29 ene 2015 , 08:32

Asamblea Nacional aprueba consulta prelegislativa sobre Ley de Tierras

Pachakutik advierte que estas consultas no son vinculantes.

Con 93 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó esta tarde que se realice consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras, 

 

Lee también: Plantean que proyecto de Ley de Tierras pase por consulta prelegislativa

 

Todos los presentes en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional estuvieron de acuerdo en consultar a indígenas, afroecuatorianos y pueblo montubio si el proyecto de Ley de Tierras afecta o no sus derechos colectivos.

 

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, explica que en cinco días se presentará un informe sobre los artículos que serían consultados. 

 

La convocatoria a la consulta se realizará màximo en un mes, las organizaciones que sientan afectados sus derechos deberán enviar sus observaciones a la comisión  y, luego se realizarán asambleas provinciales tratando esos temas, indicó el asambleísta de Alianza PAIS, Mauricio Proaño,

 

La consulta termina en una mesa nacional con las organizaciones donde se definen consensos y disensos..

 

A pesar de esto, César Umajinga, asambleísta de Pachakutik, afirma que el problema de este proceso es que la consulta no es vinculante. 

 

Por ello, Umajinga asegura que posiblemente organizaciones como la Conaie podrían no participar de este proceso.

 

De acuerdo al cronograma de la comisión, la consulta deberá tomar dos meses y el informe para segundo y definitivo debate estar listo entre mayo y junio.

 

Este tipo de consulta se realizó ya para la aprobación de la ley de aguas pero tampoco fue vinculante

Noticias
Recomendadas