29 ene 2015 , 03:32

Ciertos medicamentos genéricos han subido de precio, según boticarios

Cinco laboratorios farmacéuticos incrementaron hasta en un 300% el valor de al menos 225 medicinas.

Los medicamentos genéricos también han subido de precio, según denuncian los dueños de farmacias. Ellos insisten en que el sector debería estar presente en las conversaciones que mantienen el Ministerio de Salud y los industriales farmacéuticos para conocer cómo se determina si algún medicamento es estratégico o no.

 

Verónica Espinoza, subsecretaria de gobernanza del Ministerio de Salud Pública, se refirió este miércoles a las quejas que aseguran que cinco laboratorios farmacéuticos incrementaron hasta en un 300% el valor de al menos 225 medicinas.

 

“Los champús de caspa, algunas cremas que inclusive tienen objetivos más bien cosméticos y que van a determinar su propio precio, se dice que hay un incremento de 150% a 400% y esto no es verdad”, señaló la funcionaria de Salud. 

 

Lea: Más de 100 medicamentos subirían hasta un 300% en febrero

 

Estas declaraciones generaron reacciones entre boticarios como Edison Marriott, vicepresidente de la Asociación de Farmacias del Ecuador, quien mostró las cajas de medicamentos -e incluso genéricos- para enfermedades de la piel, presión arterial e infecciones en las vías urinarias, con los nuevos precios.

 

“Yo no sé si una ampliurina forte, que es una medicina para las vías urinarias, sea un producto cosmético; yo no sé si un metazolona crema que de 1,88 dólares pasa a costar 4 dólares y pico, sea un producto cosmético”, indicó Marriott.

 

El aumento desmedido de los precios afectará al presupuesto de rotación e inversión en medicinas, señala Mirian Pisco, dueña de una farmacia. Esta situación obligaría a despedir empleados o cerrar locales comenta: “Nosotros obvio no vamos a vender y vamos a subir porque queramos, sino porque nos llega el producto con precio alto, el asunto es que nos va a bajar la rentabilidad también a nosotros y también el descuento al cliente”.

 

En las próximas horas el Ministerio de Salud Pública daría a conocer la lista con más de 6.500 medicamentos considerados como estratégicos, que bajarían de precio hasta en un 30%. Valores que desde ya son cuestionados, porque la rebaja se dará en base a los precios que aumentaron en esta semana y que con la reducción seguirán costando más que a inicios de este año.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas