23 ene 2015 , 02:09

Ecuador se prepara desde ahora para la visita del papa Francisco

Una de las cosas que ya analiza la Conferencia Episcopal Ecuatoriana es la seguridad del pontífice.

La Santa Sede confirmó la "intención" del papa Francisco de realizar una visita de estado al Ecuador. La Conferencia Episcopal convocó a una asamblea urgente de obispos para planificar el evento y definir las propuestas de los lugares que podría visitar el pontífice.

 

El secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor René Coba, manifestó que se comenzará a trabajar de inmediato en la organización. “Nos sorprende en el sentido ya del tiempo, porque intuimos que sea este año, a mediados de julio o agosto, la Santa Sede simplemente ha hecho público de que el Santo Padre lo ha anunciado, estamos esperando que eso se ratifique para convocar una asamblea plenaria de obispos”, explicó.

 

Los detalles de cómo se desarrollará este acontecimiento deberán ser coordinados con la Cancillería ecuatoriana al tratarse de una visita de estado, pero los lugares que visitará serán escogidos por el papa Francisco. “Vamos a proponerle como obispos lo que pensamos, lo ideal sería en Quito, como ciudad capital, pero el papa da sorpresas y puede decir: ya estuve en Quito, voy a otro lugar”.

 

Una de las cosas que ya analiza la Conferencia es la seguridad del pontífice, por lo que no descartan readecuar el papa móvil que fue utilizado por el papa Juan Pablo II hace 30 años en su viaje al Ecuador. “Estuvo guardado un tiempo, pero luego se nos ocurrió entregarlo al santuario de El Quinche, donde le llevan a la Virgen Santísima, en ese tiempo el papa móvil tenía una seguridad especial, unos vidrios contra balas y cerrado, el papa ahora quiere más bien al descubierto, podríamos adaptarlo”.

 

Además se analiza qué se le podrá obsequiar. “Podríamos entregarle la imagen de la Virgen de Quito, un detalle muy lindo de algo nuestro, algo cercano, que luego él lo comparta con otras personas, un ornamento bordado por los hermanos indígenas, algo así”. 

 

Pero también hay preocupaciones, por ejemplo si le afectaría la altura de Quito. “En un diálogo, en la visita pastoral que yo pude hacer, él me lo dijo: la altura me preocupa porque yo llegué a Quito y tenía un dolor de cabeza permanente”.

 

La Conferencia espera hasta mediados de febrero tener la fecha exacta de la llegada del papa Francisco al Ecuador y el itinerario de su visita. 

 

Lea también: Así fue el recorrido del papa Juan Pablo II hace 30 años en Ecuador

 

Noticias
Recomendadas