20 ene 2015 , 02:54

Conflicto limítrofe entre Guayas y Manabí podría resolverse con referéndum

Mientras que hasta el momento 4 provincias ya han llegado a preacuerdos con Guayas.

A tres meses de finalizar el plazo para que se solucionen los conflictos limítrofes, Guayas ya ha llegado a preacuerdos con cuatro de las cinco provincias con las que se disputa territorios, estas son: Los Ríos, Azuay, Cañar y Bolívar. Mientras que el tema de Manga del Cura se resolverá con un referéndum.

 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró que hay predisposición de sus similares de poner fin al tema de límites en el menor tiempo posible. 

 

Mientras que el tema de Manga del Cura se podría resolver con un referéndum: “No se ha podido conversar, ni llegar a ningún arreglo con la provincia de Manabí, ya Manabí además presentó un recurso institucional y nosotros estamos haciendo lo mismo, de modo que lo más probable es que Manga del Cura termine pues en una consulta popular”, manifestó Jairala.

 

Pero el conflicto de límites no solo se refleja entre provincias, sino también entre cantones. En Guayas por ejemplo, el alcalde de Daule, Pedro Salazar, presentó una demanda al Consejo Provincial para que este ente sea quien solucione la disputa con Samborondón.

 

A criterio de Salazar, son 82 kilómetros pertenecientes a Daule que supuestamente Samborondón quiere administrar, en los que se incluyen áreas urbanas. “Aquí está Málaga 1, Compostela y Ciudad del Valle son urbanizaciones que están en nuestro cantón y que la municipalidad de Daule le ha otorgado los permisos de urbanización y de construcción”, dijo el alcalde. 

 

Jairala ya ha escuchado las dos posiciones por lo que se busca una última reunión con las autoridades para tratar de llegar a un acuerdo.

 

“Aunque estoy un poco anticipándome porque solamente tengo la conversación personal con el alcalde de Samborondón que, entiendo en las próximas horas, va a presentar un escrito respecto de la demanda de Daule”, aseveró el prefecto del Guayas. 

 

Una Comisión técnica será la encargada de recabar información y cotejar los datos de ambos municipios, para así poder establecer los verdaderos límites entre Daule y Samborondón.

 

Noticias
Recomendadas