07 ene 2015 , 03:03

Cocinas a gas ya se venden con impuesto del 100% a su valor oficial

Con este impuesto el precio de este tipo de electrodoméstico alcanza en promedio los 1.500 dolares.

Las cocinas a gas ya son ofertadas con el impuesto de consumos especiales. Con ello, el precio de este tipo de electrodoméstico alcanza en promedio los 1.500 dolares. Ahora muchos de los clientes optan por adquirir las de inducción que cuestan la mitad gracias al subsidio gubernamental y la eliminación del IVA.

 

Jorge Borbor, llegó desde Posorja para cotizar el valor de una cocina con el fin de reemplazar la que tiene desde hace 10 años y que funciona con gas. El centro de Guayaquil fue su primera opción para analizar las ofertas.La diferencia de precios entre las de gas e inducción, es decir eléctrica, le ayudó a decidirse: “Es mínima la diferencia, 1.600 allá y aquí 1.700 en una de cuatro hornillas”. 

 

Locales mas adelante se encontraba Mayra Gómez, quien también comparaba precios. Ella ya está inscrita en el programa de cocinas de inducción y la cancelará en cuotas a través de la planilla de energía, aunque desearía seguir usando la de gas: “Me favorece el gas porque más barato me sale el gas, porque la corriente está bien cara”. 

 

A partir de este año, a las cocinas a gas se las grava con el impuesto de consumo especial del 100% del valor que tenía en el 2014, es decir, si una de cuatro hornillas y horno costaba $215 ahora cuesta $432, y las de seis hornillas alcanzan el precio de $1.439.

 

José Moreira, quien administra un local de electrodomésticos en el centro de la urbe, cuenta cuál es la reacción de los clientes al comparar los valores: “Se incrementó el precio y la gente las dejó a un lado, ahora la gente ya no pregunta por las cocinas a gas, quedan a un lado para comenzar a explotar las cocinas de inducción”. 

 

Moreira incluso asegura que tras el anuncio del Gobierno de ampliar la cobertura a otros modelos de cocinas de inducción en las próximas semanas, espera aumente sus ventas de este tipo de artículos.

 

Noticias
Recomendadas