06 ene 2015 , 10:02

Ecuador recibirá un crédito de 5.296 millones de dólares de un banco chino

El crédito del Eximbank chino será a 30 años plazo y a un 2% de interés.

China se comprometió hoy a invertir 5.296 millones de dólares en Ecuador en diferentes proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad, anunció hoy en Pekín el ministro de Finanzas ecuatoriano, Fausto Herrera.

 

En una rueda de prensa, Herrera detalló así el contenido de la reunión que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvo hoy con el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), Li Ruogu, con motivo de la visita de Estado que realiza esta semana al gigante asiático.

 

El ministro de Finanzas de Ecuador avanzó también que a estos 5.296 millones de dólares que el Eximbank concederá al país sudamericano, en unos créditos que en promedio tienen 30 años de plazo y 2 % de interés, se suman otros 250 millones de dólares de un préstamo comercial otorgado por la entidad china.

 

Está previsto que estos convenios sean ratificados mañana tras la reunión bilateral que Correa mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

 

Herrera explicó que parte de la financiación que el Gobierno ecuatoriano ha pactado con el Eximbank corresponde a los 10.000 millones de dólares que Xi ofreció invertir en proyectos en América Latina en su viaje a Brasil del verano pasado.

 

"Nosotros aspiramos a conseguir un 15 % de esto, 1.500 millones de dólares dentro de estos proyectos", señaló Herrera, quien añadió que el Gobierno de Ecuador espera utilizar esta cantidad en 2015.

 

El ministro de Finanzas dijo también que hay "potencialidad" de que una parte de esta financiación se destine al metro de Quito.

 

"Está abierta la posibilidad, está dentro de un cronograma que hemos negociado con el Eximbank. También hay proyectos de infraestructura de riego para Santa Helena, infraestructuras para las cuatro universidades estatales y para la desconcentración en distritos de circuitos", indicó Herrera.

 

"Podríamos utilizar estos recursos para completar ciertos distritos de ciertos circuitos, la infraestructura en educación, salud y seguridad", agregó el ministro ecuatoriano.

 

Sobre el recorte presupuestario de 1.420 millones de dólares anunciado este lunes por el Gobierno de Ecuador ante la caída en los precios del petróleo, Herrera destacó que, por una parte, se han retirado inversiones "con un alto componente de importación" y, por otra, se ha suspendido la subida de salarios públicos prevista.

 

El mayor recorte, de 840 millones de dólares, se ha ejecutado en la partida de inversiones, mientras que el resto se ha reducido en el gasto corriente.

 

"Hay una reducción de importaciones de hidrocarburos y también una reducción en salarios. En la planificación del presupuesto habíamos contemplado un incremento salarial en el sector público, pero, debido a las condiciones coyunturales mundiales, hemos decidido no hacer este incremente salarial", explicó el ministro de Finanzas.

 

"Las hidroeléctricas tienen que continuar, tenemos un plan para terminar las hidroeléctricas en 2015 y 2016, estamos terminando ya también las grandes obras nacionales, en unos dos meses vamos ya a inaugurar la primera hidroeléctrica", manifestó Herrera.

Noticias
Recomendadas