06 ene 2015 , 09:01

Conaie marchó hacia Carondelet y entregó documento a funcionario del gobierno

La Conaie pide la entrega de escrituras públicas de su sede en Quito.

El desalojo de la sede en Quito de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador quedó en suspenso, una vez que la Conaie presentó ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social, un pedido de reposición de las instalaciones, que ya fue admitido a trámite y cuya resolución podría demorar dos meses.

 

Pese a ello, los indígenas continúan su protesta. Llegaron desde varias provincias a la capital e intentaron marchar hasta Carondelet pero, tras un forcejeo con la policía, se desviaron hacia la Plaza de Santo Domingo.

 

Esta tarde los indígenas que se encontraban reunidos en la sede de la Conaie, ubicada en el norte de Quito, decidieron movilizarse hacia el Palacio de Carondelet. su intención era entregar la resolución tomada durante la asamblea.

 

En el trayecto se registraron forcejeos y cuando llegaron al Centro Histórico un cerco policial impidió su avance de la marcha hacia la sede del Ejecutivo. 

 

Finalmente, los indígenas llegaron a la Plaza de San Francisco, solo un grupo de dirigentes consiguió entregar el documento que fue recibido por un funcionario del Ministerio del Interior.

 

Horas antes, los dirigentes se reunieron en la sede, ubicada en el norte de la ciudad, el último día que el gobierno les concedió como plazo para que desalojen las instalaciones. 

 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, confirmó que presentaron un recurso de reposición ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social para Frenar el desalojo, cuyo plazo concluía este martes.

 

Según información del MIES, la solicitud de la Conaie está en análisis y esta cartera de estado se pronunciaría en un plazo de dos meses, por lo que la resolución sobre el fin del comodato queda suspendida temporalmente. 

 

Pero esto no convenció a los dirigentes de la Conaie. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, anunció el objetivo de las organizaciones indígenas es recibir una escritura pública de esta infraestructura. La organización indígena continuará su jornada de resistencia y permanecerán en vigilia en su sede. 

 

El próximo 5 de marzo, cuando se cumplen los dos meses de espera, se reunirán en una convención nacional.

Noticias
Recomendadas