04 ene 2015 , 05:48

El presidente Rafael Correa viaja a China para visita de Estado

El viaje de del primer mandatario será la primera visita de Estado de un presidente a China.

El presidente Rafael Correa viajó hoy hacia China para realizar una visita de Estado la próxima semana.

 

"Saliendo de Bruselas a China, para visita de Estado y luego cumbre CELAC-China, Llegamos el 10 a la Patria. Un abrazo.", escribió en su cuenta de Twitter el gobernante, que pasó las festividades de Navidad y Año Nuevo en Europa, de donde es oriunda su esposa.

 

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que la de Correa será la primera visita de Estado de un presidente ecuatoriano al país asiático y que se producirá por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

 

La visita, que comenzará mañana, permitirá fortalecer las relaciones comerciales y políticas que Ecuador mantiene con China.

 

Según el canciller en funciones, Leonardo Arízaga, Correa se reunirá con el presidente chino, con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng.

 

"Esta es la primera vez que un presidente del Ecuador realiza una visita de Estado a la República Popular China", destacó Arízaga, según un comunicado de la Cancillería.

 

El diplomático añadió que el Gobierno ecuatoriano aspira a fortalecer la estrategia política y comercial que mantiene China mediante la visita de Correa a las ciudades de Pekín y Shangai, así como también a fortalecer la cooperación política, económica, comercial, energética, educativa, científica y tecnológica entre los dos Estados.

 

"Durante las reuniones que se realizarán en China se abordarán temas que tienen que ver con los sectores productivos, mineros, telecomunicaciones y se pasará revista de los proyectos estratégicos que son ejecutados o financiados por China", dijo Arízaga.

 

Añadió que se pasará revista también a nuevos proyectos de desarrollo a través de trabajos conjuntos.

 

Correa asistirá también a la inauguración del Primer Foro CELAC-China que se realizará en Pekín el 8 de enero, marco en el cual se realizará la I Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y China, en el que participará el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

 

Además de Correa, en esa cita estarán presentes los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie, según la Cancillería ecuatoriana.

 

El encuentro permitirá afianzar temas de cooperación, inversiones, complementariedad económica, becas, créditos concesionales entre los países Latinoamericanos y del Caribe y la China, indicó la cancillería.

 

Añadió que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la CELAC en una reunión del organismo que se realizará entre el 28 y 29 de enero del 2015 en San José de Costa Rica.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está integrada por 33 países miembros y fue constituida en Venezuela, en diciembre de 2011.

Noticias
Recomendadas