22 dic 2014 , 03:32

Ley de incentivos a la producción entra en segundo debate

El proyecto fue enviado el 2 de diciembre por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

La Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de ley de Incentivos a la Producción y prevención del fraude fiscal, que envió el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. 

 

Con este proyecto, el Gobierno Nacional pretende recaudar más recursos para el fisco.

 

El proyecto fue enviado el pasado 2 de diciembre por el Ejecutivo y se tramitó en la Comisión de Régimen Económico. El objetivo es lograr más inversiones privadas ante el impacto en la economía por la caída del precio de petróleo. El presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva, precisó el monto que el régimen calcula recibir en 2015. “Hay una estimación que ha señalado el Servicio de Rentas Internas de unos 200 millones de dólares, sin embargo en incentivos se irían unos 80 millones. La finalidad de este proyecto no es el recaudar más dinero para las arcas fiscales, sino lograr mejores inversiones”. 

 

Pero la oposición considera que el proyecto, lejos de incentivar las inversiones, tiene una carga impositiva, por ejemplo, al sector bananero, como lo señaló el asambleísta Social Cristiano Franco Romero. “El sector productivo, con esta nueva ley, se lo está gravando nuevamente. En el caso particular del sector bananero, que venía pagando el 2% de impuesto a la renta, en el caso de las asociaciones que es lo que más nos preocupa por producir y exportar van a pagar el 3%”.

 

En el proyecto, además, se contempla el alza de impuestos a los consumos especiales como cigarrillos. El debate del pleno legislativo continúa.

 

Noticias
Recomendadas