19 dic 2014 , 07:39

Autoridades piden precaución al usar pirotecnia en estas fiestas

Cuerpos de Emergencia piden tener cautela al utilizar estos artefactos en Navidad y fin de año.

Durante las festividades de diciembre la manipulación de pirotecnia tiende a incrementar el número de emergencias de la ciudadanía.  Muchos ciudadanos incluso rellenan los monigotes con este tipo de artefactos, hecho que se vuelve un peligro.

 

Los fuegos artificiales son característicos de los festejos de Navidad y fin de año. Sin embargo, el uso de pirotecnia puede causar graves daños.

 

Henry Ochoa, coordinador nacional de atención prehospitalaria de la Cruz Roja Ecuatoriana, cuenta el plan de acción de la institución para los días festivos. “Tendremos alrededor de 700 voluntarios, 44 ambulancias y 27 vehículos de apoyo en el país”.

 

Las principales consecuencias por el uso de pirotecnia son: 

 

- Quemaduras leves y graves

- Pérdida de extremidades

- Daños a la vista

 

Mientras tanto, el cuerpo de bomberos de Quito ha emprendido acciones para prevenir este tipo de incidentes. Carlos Marcillo, director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, lo explica. 

 

“Con el programa Mi Hogar Seguro estamos visitando puerta a puerta a los hogares más vulnerables”, indicó Marcillo.

 

En diciembre de 2013, el cuerpo de bomberos de Quito recibió 200 solicitudes de emergencia, y el 80% estaba relacionado con pirotecnia.

 

Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía:

 

- Evitar que niños usen juegos pirotécnicos

- No usar estos artefactos cerca de material inflamable

- No manipular sus componentes

- No guardar dichos artefactos en los bolsillos

 

El uso inapropiado de fuegos artificiales puede incluso ocasionar la muerte, y si una emergencia ocurre durante los días festivos, las autoridades aconsejan llamar de inmediato al ECU-911.

Noticias
Recomendadas