17 dic 2014 , 07:58

Proponen que telefónicas paguen tributos al Estado según número de abonados

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Las operadoras telefónicas privadas deberán pagar al Estado un porcentaje de sus ingresos por el número de abonados.

 

Este nuevo tributo fue aprobado este miércoles por la mayoría oficialista de la Asamblea en la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

La propuesta para que las telefónicas privadas paguen anualmente un porcentaje de sus ingresos en función de la participación en el mercado llegó del oficialismo.

 

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, quien elaboró el informe para segundo y defintivo debate, justificó esta iniciativa.

 

“Existen más líneas telefónicas que habitantes en el país. Se deben controlar que existan sanas condiciones de competencia”, indicó Calcerón.

 

En el artículo 34 del cuerpo legal se estableció una tabla para definir el pago por la utilización del espectro radio eléctrico. y lo harán las empresas de telefonía una vez que su participación en el mercado supere el 30%. 

 

Los asambleístas de oposición cuestionaron la ley  por considerar que no estimula la inversión y que lo único que busca es recursos frescos para el Estado. 

 

Además, con la nueva ley se elimina la Superintendencia de Telecomunicaciones y se crea la Agencia de Regulación y Control, que estará presidida por el ministro de telecomunicaciones y dos delegados del gobierno.

 

La ley, de 148 artículos y varias disposiciones, será remitida al ejecutivo para su sanción.

Noticias
Recomendadas