15 dic 2014 , 02:53

Venta directa se recupera poco a poco de restricción de importaciones

En el Ecuador, 800.000 personas viven del negocio de la venta directa.

El negocio de la venta directa en el Ecuador se recupera poco a poco luego de la restricción a las importaciones dispuesta por el Gobierno. Según Procosméticos, las empresas de este tipo de productos invirtieron 25 millones de dólares para reducir sus importaciones y aumentar la producción nacional, pero en este sector no hubo crecimiento.

 

En el Ecuador, 800.000 personas viven del negocio de la venta directa. A través de catálogos, comercializan productos como perfumes, maquillaje, suplementos nutricionales y ropa. 

 

Franklin Barre forma parte de este grupo, lleva 10 años en esta actividad con la que mantiene a su familia y comenta que a veces ha comisionado hasta 3.000 dólares: “Para mí la venta directa es mi todo, yo realmente tengo grandes proyectos con la venta directa, me ha permitido tener ingresos que están sobre los 1.000 dólares, viajar a otros países”. 

 

Hoy se desarrolló un foro-conferencia para conocer la importancia de este sector productivo del país y los retos que tienen a futuro.

 

María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación de Venta Directa, señala que este no ha sido un año fácil, luego de la restricción de importaciones dispuesta por el Gobierno. Comenta que el primer trimestre de 2014 vendieron pocos productos: “Sí esperábamos crecer mucho más porque estábamos acostumbrados a tener tasas del 6% y 8% de crecimiento, pero lo más importante en el 2014 y el principal objetivo fue la sostenibilidad de los negocios”.

 

María Fernanda detalla también que a un año de las medidas adoptadas para un mayor control del producto importado, las empresas que abastecen mercadería a quienes realizan la venta directa han invertido 25 millones de dólares en 2014. Algunas aumentaron su nivel de producción para reemplazar las importaciones.

 

“Detrás de estos productos no solo está una empresa, detrás de estos productos y cuando pueden escasear, pues es un negocio que sí afecta a millones de personas en el Ecuador”, agrega León. 

 

En 2015, las empresas de venta directa, entre ellas las de cosméticos, continuarán impulsando la producción nacional para evitar desabastecimiento de productos a quienes viven de esta actividad.

 

Noticias
Recomendadas