12 dic 2014 , 12:33

Conaie tiene 15 días para devolver inmueble prestado por el Gobierno

El gobierno dio por terminado un convenio de comodato, mediante el cual prestó el inmueble en Quito.

El gobierno dio por terminado un convenio de comodato, mediante el cual prestó un inmueble en Quito que ha sido utilizado como sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

 

La organización fue notificada el jueves de la decisión del Ministerio de Inclusión Económica y Social de dar por terminado el acuerdo de comodato, por lo cual la agrupación tiene 15 días para devolver el inmueble ubicado en el norte de la capital, según una resolución.

 

"Es lamentable que haya pasado eso. Más que ser una casa del movimiento indígena, es una sede que tiene mucha historia, y allí se han gestado grandes luchas para defender al país frente a la privatización de los recursos naturales y gobiernos neoliberales", dijo Humberto Cholango, expresidente de la Conaie (2011-2014).

 

La cúpula de la organización se encuentra en Lima con ocasión de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP20).

 

La cartera resolvió declarar la "necesidad imprevista y urgente" de contar con inmuebles para ser convertidos en casas de acogida para adolescentes y jóvenes que han superado la etapa de crisis por desintoxicación de drogas, agregó.

 

El comodato entre el gobierno y la Conaie fue suscrito en 1991 y el ministerio consideró que "la utilización actual del predio no corresponde a los fines del servicio público".

 

La Conaie protagonizó una rebelión en el año 2000 que derivó en el derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad, y también participó en protestas sociales que desencadenaron las caídas de los exmandatarios Abdalá Bucaram (febrero de 1997) y Lucio Gutiérrez (abril de 2005).

 

La organización rechaza enmiendas constitucionales que impulsa el Gobierno para establecer la reelección indefinida, lo que permitiría al presidente Rafael Correa -en el poder desde 2007- a participar en los comicios de 2017 para otro período de cuatro años.

 

La Conaie considera que los aborígenes representan un 35% de los 15,9 millones de ecuatorianos, aunque en el último censo figura que un 7% de la población es indígena.

Noticias
Recomendadas