09 dic 2014 , 02:24

Decenas de migrantes ecuatorianos regresan a casa por Navidad

Lágrimas, abrazos y emociones se viven en los aeropuertos del país.

Este mes miles de ecuatorianos residentes en el exterior llegan al país para festejar Navidad y año nuevo junto a sus seres queridos.

 

Lágrimas, abrazos y emociones encontradas son los sentimientos que se evidenciaron en la sala de Arribo Internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la noche de este lunes.

 

En muchos de los casos, la ausencia de sus seres queridos es de varios años, por ejemplo Lorena Ortiz, llegó de la provincia de Cañar a recibir a su sobrino quien en el 2006 viajó a España: “Aquí con mi nieta esperándole a mi sobrino, ya viene mi hermana, toda mi familia”. 

 

Entre los pasajeros del vuelo que llegó a las 20:00 de este lunes estaba Edith Dávila, luego de cinco años regresó con las ansias de ver a sus hijos.

 

Sin embargo, hay quienes aseguran que estar en una tierra ajena y empezar desde cero es muy duro, y lo gratificante es saber que es para darle un futuro mejor a su familia. “Sobre todo tratar con gente nueva porque el pensamiento es diverso, no es lo mismo como nosotros”, comenta Viviana Intriago, quien emigró a Italia en el 2011. 

 

Ver a sus seres queridos y volver a probar los platos típicos de Ecuador, son los pensamientos que le permitieron superar un vuelo de 15 horas a migrantes como Lucía Massa. “Un ceviche, porque allá lo hacemos pero es como si fuera una imitación, no es lo mismo”, dice.

 

Algunos, al retornar descubren que la familia creció como es el caso de Alice Velásquez, ella conoció por fin a su nieta de seis meses de nacida. “Uno vuelve con esa ilusión de estar con la gente, aunque quisiera quedarme”. 

 

Según datos de la Dirección de Migración, en el 2012 durante las festividades de diciembre 168.000 compatriotas regresaron y en el 2013 la cifra aumentó a 173.000, este año se espera un número similar.

 

 

Noticias
Recomendadas