08 dic 2014 , 09:06

Empresarios proponen cambios al proyecto de incentivos al sector productivos

El proyecto propone desincentivar la publicidad de "alimentos nocivos".

Los representantes de los sectores industrial, exportador y tabacalero presentaron sus objeciones al proyecto de Ley de Incentivos para el Sector Productivo a los integrantes de la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional.

 

El presidente de la cámara de industrias, Richard Martínez, fue el primero en presentar sus argumentos contrarios a este proyecto. Él se muestra preocupado por varios artículos, entre ellos el referente a eliminar a la publicidad de alimentos 'nocivos' de la lista de gastos deducibles del impuesto a la renta. Cree que el término 'nocivo' estigmatiza a la industria nacional de comida.

 

“El tema está en cómo comemos, no en los alimentos. Hay que generar políticas públicas para una mejor salud y alimentación en los ecuatorianos”.

 

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, considera que esta propuesta gubernamental se contrapone al proyecto del gobierno de impulsar la exportación de productos nacionales.

 

“El chocolate es un producto nacional, si afuera escuchan que en Ecuador lo consideran nocivo, no lo van a comprar, vamos a perder competitividad”.

 

Tampoco está de acuerdo que el proyecto de Ley de Incentivos para el Sector Productivo, se mezcle en un solo cuerpo legal con la prevención del fraude fiscal.

 

Los últimos en presentar sus reparos sobre el proyecto del gobierno fueron los tabacaleros. Actualmente, los cigarrillos pagan nueves centavos de impuesto. El proyecto propone que el tributo sea de 13 centavos.

 

Adrián Ordóñez, director de Asuntos Corporativos de Itabsa, recomienda que el incremento sea progresivo. Por ejemplo en 2015, 10 centavos, en 2016, 11 centavos y en 2017, 12 centavos, no de golpe.

 

Este viernes la Comisión de Régimen Económico tendría listo el informe para primer debate. La bancada oficialista espera aprobar el proyecto la penúltima semana de diciembre, caso contrario entrarà en vigencia por el ministerio de la ley por tener el carácter de económico urgente.

Noticias
Recomendadas