01 dic 2014 , 02:34

Reabren pista aérea de Sarayaku tras desbordamiento de río

Sin embargo, persiste la crisis tras las inundaciones que arrasaron los cultivos de los comuneros.

La pista aérea de la comunidad de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, volvió a operar luego de que se mantuvo cerrada desde el pasado 10 de octubre, cuando el río Bobonaza se desbordó. 

 

El Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae, entregó más de 14.000 dólares para financiar su rehabilitación que estuvo a cargo de los propios comuneros, según explicó su secretario técnico en Pastaza, Diego Rivera: “Luego del tema de la reparación de emergencia, nosotros tenemos un contrato para todo el año 2015 para dar el mantenimiento preventivo, para que las cunetas no se nos vuelvan a inundar, para que no se nos vuelva a dañar el tema de la capa de rodadura".

 

Pero los habitantes de Sarayaku tienen otro problema. Félix Santi, presidente de la comunidad, comentó que la mayor parte de los  habitantes perdieron sus cultivos y proyectos productivos: “Como 600 familias están afectadas por la inundación, en tema de chacras, en tema de piscicultura".

 

Narciza Gualinga dice que están sufriendo por la falta de alimentos, lo que podría prolongarse hasta por un año más: “Ahorita están haciendo chacras pero eso da a los nueve meses".

 

Para volver a cultivar necesitan del apoyo del Gobierno. 

 

Pablo Landívar, director provincial del Ministerio de Agricultura en Pastaza, reconoció que la ayuda aún no llega, sin embargo, dijo que vía emergencia se pidió la asignación de 60.000 dólares: “Para de ahí hacer ya la compra de lo que significó y material vegetativo, principalmente semillas adaptadas a la zona que puedan ya entregarse a cada una de las comunidades".

 

Mientras tanto, se anunció el envío de un segundo cargamento de raciones alimenticias para los 1.000 habitantes que tiene esta comunidad de la Amazonía.

 

Noticias
Recomendadas