27 nov 2014 , 04:43

Cada vez es "más fácil" conseguir drogas en lugares públicos, según Consep

Más del 30% de las personas que consumieron algún tipo de droga en 2013 lo hicieron en la calle.

Cada vez es "más fácil" conseguir drogas en lugares públicos, es una de las conclusiones del cuarto estudio nacional sobre el uso de drogas en el país. El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, analizó la problemática en 55 ciudades.

 

Según el informe, más del 30% de las personas que consumieron algún tipo de drogas en 2013 afirman haberlas conseguido en la calle o con algún microtraficante. A esta cifra se suma otro 17% que afirma haberlas conseguido en lugares de diversión como karaokes, bares o discotecas.

 

Rodrigo Vélez, director del Consep, afirmó que estas cifras obligan a cambiar la percepción de toda la población y las autoridades en relación a la problemática. “Es importante que comencemos a diferenciar entre el tráfico a gran escala, que es el que va hacia los mercados desarrollados del tráfico que se origina aquí entre nuestros ciudadanos. La mayor parte de las sustancias los chicos la consiguen fuera de los establecimientos educativos”, indicó. 

 

Además, el estudio reveló que la droga más fácil de conseguir es la marihuana y que los consumidores gastaron el año pasado un promedio de 30 dólares mensuales en sustancias ilícitas. 

 

El informe determina también que el consumo de drogas tiene directa relación con el aumento de la violencia intrafamiliar, según explicó Xavier Paspuel, director nacional de Control de la Demanda del Consep: “4% y 5% de las personas encuestadas han sufrido algún tipo de maltrato, psicológico o físico, por parte de sus familiares”.

 

También hay una relación directa entre el consumo de drogas y los accidentes, como recalcó Christian Rivera, director del servicio ECU-911: “Tenemos un dato de 58.349 personas, solo el año 2013, son alertas que reciben todos nuestros canales a través de llamadas, de videovigilancia y en lo que va de enero a octubre de este año tenemos un registro de 75.389”. 

 

Una vez obtenida la información, el Consep establece programas de prevención y lucha contra el consumo de drogas que son coordinados por la Presidencia de la República y en los que intervienen varios ministerios y gobiernos locales.

 

Noticias
Recomendadas