26 nov 2014 , 04:38

¿Cómo se prepara la frontera norte para una eventual erupción?

Un bus con capacidad para 35 pasajeros serviría para evacuar a los pobladores.

En la frontera norte, donde los sismos no paran por la presencia de dos volcanes activos del lado colombiano, existen diferentes realidades. 

 

La tierra no ha dejado de temblar en la zona de la frontera entre Ecuador y Colombia, donde están ubicados los volcanes Chiles y Cerro Negro. Desde hace 37 días, los sismos por la actividad volcánica son cada vez más continuos.

 

“Según el último reporte se habla de más de 4.000 sismos diarios, pero solamente uno o dos son sentidos por la comunidad, osea se reportan como sentidos", señala Néstor Serna, funcionario de la Defensa Civil Colombiana. 

 

Pero la preparación ante una posible erupción es diferente en cada país. 

 

En la parroquia de Tufiño del cantón Tulcán, por ejemplo, no existe presencia permanente de organismos de socorro ni campamentos para la atención de heridos y damnificados. Julio Robles, alcalde del cantón y presidente del COE explica las razones: “En el caso de darse una erupción volcánica, la población de Tufiño tendrá que evacuarse, por lo tanto los albergues no están ubicados en la parroquia"

 

Apenas un bus con capacidad para 35 pasajeros, que permanece estacionado en el Parque Central de Tufiño, servirá para evacuar a más de 2.000 habitantes de esa localidad. 

 

El alcalde Robles asegura que los sensores colocados para monitorear la actividad de los volcanes permitirán que la población pueda salir a tiempo de las zonas vulnerables: “De esta manera podamos enterarnos no en función ya de una erupción, sino, esperemos que cuatro horas antes de que se produzca un evento de esa magnitud".

 

En Colombia el panorama es distinto. En las localidades de Mayasquer, Chiles y Panan, están instalados campamentos para la atención de heridos y damnificados. Un albergue provisional ubicado a 12 kilómetros del volcán Chiles, en la comunidad colombiana de Nazate, tiene capacidad para recibir a más de 500 personas ante una posible erupción volcánica. 

 

El campamento cuenta con sistemas de comunicación, equipo médico y medicina, área de clasificación de víctimas, sistema para tratamiento de agua, comedor, baterías sanitarias y hasta un helipuerto. 

 

"De aquí se coordinaría el traslado a los albergues temporales que se establezcan por parte de la unidad de gestión de riesgo", señala Néstor Serna, funcionario de la Defensa Civil de Colombia. 

 

Además, cada una de las 1.500 familias que viven en las zonas vulnerables recibieron una carpa para emergencias. 

 

 

Noticias
Recomendadas