21 nov 2014 , 08:30

Ecuador insistirá en ecoimpuesto y emisiones netas evitadas durante cumbre

Con las Emisiones Netas Evitadas se propone incentivos para los países que no contaminen.

Ecuador insistirá en sus propuestas de aplicar un "ecoimpuesto" y de "Emisiones Netas Evitadas" (ENE) durante la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP), que tendrá lugar en diciembre próximo, en Lima.

 

Así lo aseguró hoy Daniel Ortega, negociador oficial de la Cancillería para temas ambientales, desarrollo sostenible y cambio climático y quien participará en la cita, que se desarrollará en la capital peruana entre el 1 y 12 de diciembre venidero.

 

Ortega indicó en un dialogo con periodistas que las dos propuestas ya están incluidas en los textos "como conceptos, ideas", pero ahora esperan que se comiencen "a discutir en mayor detalle".

 

Recordó que con las ENE se propone incentivos para los países que no contaminen y sigue la filosofía de pagar por conservar.

 

La meta consiste, según la propuesta ecuatoriana, en crear un sistema de incentivos global para que se compense económicamente a los países que decidan evitar actividades que contaminen y no solo afrontar lo contaminado.

 

Es la lógica del llamado proyecto ecuatoriano Yasuní-ITT, que buscaba dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolero en un sector de la selva amazónica a cambio de una compensación de la comunidad internacional, algo que finalmente no se concretó por falta de respuesta externa, según el presidente Correa.

 

Otra de las propuestas de Ecuador es gravar las exportaciones de petróleo con el objetivo de que se financien acciones de limpieza del planeta.

 

Con cálculos de una tasa del 3 % al 5 % por cada barril de petróleo, el impuesto puede generar anualmente 50.000 millones de dólares, dijo Ortega, quien cree indispensable que haya "voluntad política" para discutir "abiertamente" la procedencia de los recursos para la lucha contra el cambio climático.

 

Ortega ve con optimismo la cita de Lima en temas de financiación para la lucha contra el cambio climático y aspira a que haya anuncios de "por lo menos 10.000 millones de dólares" en ese sentido.

 

Asimismo, cree que en la capital peruana se podría definir un primer borrador de texto de lo que será el acuerdo de París para el año 2015 que, apunta, debe ser vinculante.

 

Para él, la clave del nuevo acuerdo debería pasar por una "justicia ambiental", en la que a los que no contaminen se los premie y a los que contaminan se los penalice y esas compensaciones se las traslade a los que no contaminan, algo que llamó "un sistema integral".

 

El negociador sostiene que es indispensable la participación del ciudadano en la lucha contra el cambio climático pues "por más que los países se comprometan a hacer cambios, reducción de emisiones", lo importante también es que cada persona esté consciente de lo que compra, consume y de cómo vive. 

Noticias
Recomendadas