19 nov 2014 , 07:53

Gobierno enfrenta segunda protesta masiva en dos meses

Los manifestantes se oponen a las reformas laborales y a las enmiendas constitucionales.

Miles de manifestantes marchaban este miércoles en Ecuador contra el gobierno, en la segunda protesta en dos meses que enfrenta el mandatario por varios proyectos de ley, incluido el de la reelección indefinida.

 

Sindicatos, estudiantes, profesores e indígenas se movilizaron en Quito y otras ciudades para protestar contra el gobierno, y rechazar el fallo que dejó en manos de Asamblea Nacional la aprobación de una enmienda constitucional para incorporar la reelección sin límites de los cargos de voto popular. 

 

Fuertemente custodiados por la policía, los manifestantes en Quito lanzaron arengas contra el régimen mientras se dirigían hacia la sede presidencial. Varios exhibían carteles en los que se leía: "No a las enmiendas constitucionales" o "El miedo ya pasó y el pueblo se movilizó".


 

Las autoridades no han informado de incidentes o choques con los manifestantes. 

 

"Si Ecuador quiere reelección que se haga a través de una Constituyente", dijo a la AFP Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de trabajadores. 

 

Una vez la enmienda constitucional sea aprobada en el Legislativo, lo que deberá ocurrir de aquí a un año, Correa quedará habilitado para presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017 en caso de que decida postularse. 

 

El presidente Rafael Correa asumió el poder en 2007 y sacó adelante una nueva Constitución que autoriza la reelección, consecutiva o no, por un solo periodo de cuatro años. La dispersa oposición busca que la enmienda sea sometida a consulta popular o que se convoque a una Asamblea Constituyente. 

 

Durante su movilización, los grupos opuestos al gobierno también rechazaron el paquete de reformas laborales que presentó Correa el sábado durante un acto multitudinario en Guayaquil.

 

La iniciativa prevé fijar un tope a las utilidades que reciben los empleados, recortar las diferencias salariales entre empresarios y obreros, eliminar los contratos a término fijo e incluir a las amas de casa en el sistema obligatorio de protección social.

 

Asimismo, plantea "democratizar" las organizaciones obreras a través del "voto universal, libre y secreto", lo que es visto con desconfianza por algunos sindicatos.

 

"Ecuador tiene que haber un código (laboral) para el pueblo ecuatoriano con estabilidad laboral, con derecho a la libertad sindical, con el derecho a la contratación colectiva", dijo Tatamuez. 

La movilización se concentró en la Plaza de San Francisco, centro de la capital. Los dirigentes de la marcha pronunciaron sendos discursos en este lugar. Los manifestantes evacuaron este espacio público cerca de las 18:00.
 

La policía calculó entre 2.500 y 3.000 el número de manifestantes que se movilizó en Quito. El 17 de septiembre, las mismas organizaciones reunieron a miles de personas para protestar contra el gobierno, en una jornada que dejó 34 policías heridos y 53 detenidos. 

Noticias
Recomendadas