18 nov 2014 , 10:30

Amas de casa no accederán a todos los beneficios de la seguridad social, según propuesta

Las amas de casa tendrán acceso a una pensión por invalidez, vejez o muerte.

Amas de casa no accederán a todos los... por ecuavisa

El proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, presentado por el Ejecutivo, plantea la afiliación de las amas de casa. Sin embargo, las trabajadoras del hogar no accederán a beneficios como ​servicios de salud, seguro por riesgo del trabajo, fondos de cesantía, crédito hipotecario, quirografario, subsidio por enfermedad, subsidio por maternidad, entre otros.

 

Una ama de casa reconocida como trabajadora no remunerada del hogar si es afiliada al IESS, tendrá acceso a beneficios laborales como una pensión por invalidez, vejez o muerte. Las afiliadas podrán acceder a estos servicios  después de que hayan cumplido las 240 imposiciones (aportaciones) y 65 años, según informó el presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés.

 

El abogado Joaquín Viteri, especialista en asuntos laborales, opina que cumplir con 240 aportaciones y 65 años es demasiado para las amas de casa. “Otros afiliados solo necesitan 180 aportaciones y 60 años para obtener su jubilación”. “Ellas también merecen atención en salud y fondos de cesantía. Las están marginando de otros beneficios”.

 

Además, el proyecto señala que en este caso, no solo las amas de casa aportarán al seguro. El estado también lo hará a través de un subsidio.

 

La aportación se dividirá en tres grupos de acuerdo a los ingresos económicos del hogar de la ama de casa.

 

La afiliación de nivel de subsistencia, tendrá un aporte del estado de 9,2 dólares y 2 dólares de la ama de casa. La afiliación de nivel medio, el estado aportará con 15,2 dólares y la ama de casa hasta 18 dólares. La afiliación de nivel alto, el aporte de la ama de casa serà total, es decir 45 dólares mensuales.

 

400 mil amas de casa que reciben el bono de desarrollo humano de 50 dólares, deberán aportar de manera obligatoria al menos dos dólares por su afiliación al seguro social.

Noticias
Recomendadas