18 nov 2014 , 04:00

¿Cuál es la propuesta de afiliación de las amas de casa?

El presidente del directorio del IESS, Hugo Villacrés, explicó el mecanismo de financiamiento.

El proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, presentado por el Ejecutivo, plantea la afiliación de las amas de casa. Un porcentaje de la pensión la asumirán ellas y el resto lo financiará el Estado.

 

Según indicó el Gobierno, en el Ecuador hay un millón y medio de amas de casa, que si bien no son remuneradas, forman parte del aparato productivo del país.

 

El titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés, señala que aún no se ha determinado el monto del aporte mensual que podrían hacer al seguro social; sin embargo, ya se ha definido cómo será financiado dicho aporte. “Aquellas que pertenecen o reciben el bono de desarrollo humano, esas amas de casa van a tener que contribuir únicamente con un 2,4%; mientras que el 10,9% va a contribuir el Estado mediante subsidio”.

 

Villacrés ratifica que el Estado aportará con un porcentaje de los excedentes de las utilidades de los trabajadores que reciban más de 24 salarios básicos. “El Estado seguramente utilice el excedente de las utilidades para financiarlo, entonces hay dos fuentes de ingreso que tenemos: la una que proviene de las amas de casa y la otra del subsidio del Estado”.

 

En este grupo no entran la trabajadoras remuneradas del hogar, quienes ya cumplen con un proceso de afiliación obligatorio de parte de sus patronos.

Noticias
Recomendadas