13 nov 2014 , 09:42

El huevo y el colesterol

Si nos comemos dos huevos al día ya superamos el colesterol total permitido en un día.

El huevo es una fuente de proteína animal que ha tenido muy mala fama por su contenido de colesterol, pero veamos cuál es realmente el contenido nutricional del huevo y si debemos o no limitar su consumo diario.

 

El huevo completo (50gr) contiene 70 calorías, 40-45 equivalen a la yema, que es la que contiene vitaminas (D, E) y grasas y solo 30 calorías equivalen a la clara que es donde encontramos la proteína.

 

 

 

 

En la yema está el colesterol y es ahí donde comienza la controversia. Debido a que los 185mg de colesterol que se encuentran en la yema equivalen al 60% de consumo diario permitido. Es decir, que si nos comemos dos huevos al día ya superamos el colesterol total permitido.

 

Entonces, ¿es la yema la responsable de subir el colesterol en la sangre?

 

No, los últimos estudios afirman que no por ingerir más alimentos que contienen colesterol se suben los niveles de este en la sangre. El colesterol se eleva por el exceso de grasas trans, saturadas, harinas refinadas, dulces. Además la yema contiene la gran mayoría de micronutrientes como vitaminas A, D, E,  y minerales como magnesio, hierro, zinc, azufre, potasio.

 

 

 

Por estas razones no debemos satanizar un alimento como el huevo, que en realidad es muy nutritivo. Si queremos cuidarnos del colesterol o enfermedades cardiacas es mucho más importante cuidar las harinas refinadas, grasas, trans, productos con mucho proceso, dulces.

 

Modos de preparación

El huevo es muy versátil a la hora de incorporarlo en las recetas, es parte de souffles, pancakes, acompañante de ensaladas, parte del desayuno o como proteína principal.

 

Se puede incorporar también a las sopas o agregarle la clara al arroz integral para hacerlo proteico.

 

Huevo como parte del desayuno

Pan árabe integral con aguacate majado y huevo duro picado, pizca de sal y aceite de oliva.

 

 

 

 

Huevo como snack

Un huevo duro o 5 huevos duros de codorniz, es importante refrigerarlos luego de cocinarlos, para evitar el mal olor.

 

Huevo como cena 

Omelette de pimientos, tomate, champiñones, espárragos.

 

 

Gabriella Iturralde – Nutricionista

Clínica Milenium – Guayaquil, Ecuador

Twitter: @ginutricion

Instagram: ginutricion

 

Noticias
Recomendadas