10 nov 2014 , 08:53

Gobierno defiende su política tributaria y destaca la recaudación lograda

Un analista señala que la presión fiscal en Ecuador ya superó a la de los países vecinos.

En su último enlace sabatino el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que no es verdad que en el país se dieran nueve cambios en el sistema tributario. Que solo fueron reformas y que debería haber más para perfeccionar el sistema y evitar los llamados "escudos fiscales".

 

La presión fiscal en el Ecuador es del 20.8%. La presión fiscal es el resultado de la suma de los tributos e impuestos que se cancela y que en el país está conformado por los pagos que se realizan por concepto de impuesto a la renta, Senae, municipios, IVA e ICE, contribuciones a la seguridad social y participación de utilidades.

 

Según el analista Alberto Acosta Burneo, la carga impositiva ya se encuentra en el mismo nivel de nuestros vecinos e incluso dice que es superior.

 

El Gobierno dice que a la hora de los cálculos nunca se consideran las contribuciones que hace el Gobierno, en incentivos, exoneraciones, entre otros rubros se llega a 1.900 millones de dólares. Mientras que por concepto de costo y gasto de combustible la cifra supera los 1.200 millones de dólares.

 

Esto, según Acosta movería al régimen a plantear en concreto algo de lo que ya ha venido hablando desde hace algunas semanas, como nuevos impuestos a la comida chatarra o a la plusvalía.

 

Pero de ello no hay confirmación alguna desde fuentes gubernamentales. Solo se ha dicho que se lo está analizando, y nada más.

Temas
Noticias
Recomendadas