06 nov 2014 , 05:11

Conozca el proceso para anular un matrimonio por la iglesia Católica

El papa Francisco se refirió a este proceso, y pidió celeridad a la iglesia en otorgar el veredicto.

La nulidad matrimonial atrae la atención de los católicos tras el pedido del papa Francisco de "reducir el tiempo para entregar una resolución".

 

En la Diócesis de Guayaquil, por ejemplo, se analizan 38 casos. y, pese a que, oficialmente, el trámite debería durar un año y medio, ese periodo no siempre se cumple.

 

Otto Gómez, tras decir 'sí acepto' en el altar, pidió la nulidad matrimonial a la iglesia Católica. Luego de cuatro años, recibió la respuesta, en la que se aceptaba que el matrimonio celebrado fue inválido.

 

El papa Francisco se refirió a este proceso, y pidió celeridad a la iglesia en otorgar el veredicto. El sumo pontífice expresó: "Hay tanta gente que necesita y espera que la iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el «sí» o para el «no», pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona".

 

La iglesia acepta la nulidad cuando alguna de las promesas matrimoniales no se pueden cumplir por una causa anterior a la ceremonia y que alguno de los novios desconoce. Animación: Durante el proceso, tres jueces del Tribunal Metropolitano analizan la validez del matrimonio. 

 

Además actúan el defensor del vínculo, quien argumenta a favor de la unión, el solicitante de la nulidad y su cónyuge. Una vez emitido el fallo, pasa al Tribunal de Apelaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito. Si este coincide con la sentencia, se acaba el trámite; si no, el proceso va hacia el Tribunal Apelaciones de Roma, donde emitirán una decisión inapelable.

 

Desde el inicio de su pontificado, la nulidad matrimonial ha estado en la agenda del papa Francisco, el arzopispo de Guayaquil, Antonio Arregui, amplía la visión del sumo pontífice: lo que el papa ha notado es que debe de haber muchos casos de nulidad matrimonial porque en las circunstancias actuales, muchos jóvenes se casan hasta ver si funciona.

 

Otro de los posibles cambios es la gratuidad del trámite, una propuesta fruto del Sínodo Extraordinario sobre la familia, celebrado en octubre pasado en el Vaticano.

Noticias
Recomendadas