31 oct 2014 , 08:35

Las enmiendas deberán ser aprobadas por 92 de los 137 asambleístas

Entre el primero y segundo debate deberá transcurrir un año para su aprobación.

Una vez que la Corte Constitucional dio luz verde para las enmiendas a la constitución a través de la Asamblea Nacional, el dictamen del organismo será notificado en los próximos días a la presidenta de la legislatura, Gabriela Rivadeneira, quien anunció esta tarde la creación de una comisión especial para su tratamiento.

 

Esta comisión presentará un informe sobre las 16 enmiendas constitucionales para el primer debate ante el pleno de la Asamblea. El legislador de oposición Luis Fernando Torres señaló que superada esta instancia deberá transcurrir un año para el segundo debate.

 

Para su aprobación se debe contar con el respaldo de las dos terceras partes de la Asamblea, es decir, el movimiento oficialista deberá obtener 92 votos para que las enmiendas sean aprobadas en segundo debate. Estas pasarían directamente al Registro Oficial sin pasar por el Ejecutivo para su sanción.

 

Para el constitucionalista Rafael Oyarte, el pronunciamiento de la corte viabilizó el camino para los intereses del oficialismo.

 

Según Oyarte, al tratarse de cambios constitucionales la ciudadanía debería exigir su participación durante el análisis de las enmiendas en la Asamblea.

Noticias
Recomendadas