24 oct 2014 , 03:02

37 ex guías carcelarios piden se los restituya en sus trabajos

Los ex guías fueron acusados en 2010 de supuestas irregularidades, ahora son declarados inocentes.

37 ex guías carcelarios de Guayaquil piden que se los restituya en sus trabajos, luego de que fueron declarados inocentes en el juicio que las autoridades les iniciaron en el 2010 por supuestas irregularidades en la Penitenciaría del Litoral.

 

Jorge Betancourt y Ricardo Poveda trabajaron por años en la Penitenciaría. En noviembre del 2010, una denuncia de la Dirección de Rehabilitación Social terminó con la detención de decenas de los propios custodios de la cárcel, acusándolos de permitir narcotráfico dentro del penal.

 

Casi cuatro años después, ellos y otros 35 compañeros fueron declarados inocentes de la acusación, pero ahora están desempleados: “Después que yo ya estoy adentro, me entrego, mi patrono me inicia un sumario administrativo por falta, detallando los meses de marzo y abril. El propio Ministerio de Justicia cuando yo ya estoy detenido”, comenta Jorge Betancourt.

 

Mientras ellos estaban en la cárcel y el juicio avanzaba, eran reportados como ausentes en su trabajo. Cuando finalmente obtuvieron la sentencia que confirmaba su inocencia, se encontraron con una sorpresa: “Cuando ya salimos absueltos llegan y dicen 'no ahora es por faltas' y de decir que no sabían dónde estábamos si todos sabían que estábamos presos, si el patrono mismo nos metió presos”, revela Poveda. 

 

Ahora son ellos quienes iniciaron juicios con los que esperan recuperar sus puestos: “Pedimos nuestro reintegro, pedimos que si ya no nos quieren en el centro, que nos paguen nuestros años de servicio que tenemos, nuestra liquidación y así mismo nos tienen que pagar lo del Seguro Social”.

 

La ministra de Justicia por su lado, dijo que no estaba al tanto de los últimos detalles del caso y explicó: “Si es que el proceso judicial terminó, habrá que en función de la resolución del juez determinar si justamente una de las partes de la sentencia establece eso, el reincorporarse a sus trabajos tiene que hacerse después de que se pase por todo un proceso administrativo también”.

 

Los ex guías dicen que están dispuestos a reunirse con la ministra, el Consejo de la Judicatura y quien sea necesario para volver a trabajar. Dicen que si ya son legalmente inocentes, lo justo es tener una nueva oportunidad.

Noticias
Recomendadas