22 oct 2014 , 11:08

Reducción del precio del petróleo afectaría al presupuesto de 2015

El barril de crudo Oriente está en 74 dólares y el crudo Napo en 79 dólares.

Reducción del precio del petróleo afectaría al... por ecuavisa

El precio del barril de petróleo ha caído en las últimas semanas, cuando este es el principal ingreso que inyecta recursos a la economía del país.

 

El presupuesto general del Estado, para el próximo año, ve reducidos sus ingresos y obliga a tomar medidas de ajuste.

 

El 2014 no ha sido un buen año para el precio del barril de crudo. En el caso de Ecuador, entre enero y agosto, el precio del barril de crudo bajó de 94,15 dólares a 86,37 dólares, según el reporte del Banco Central.

 

El ministro de finanzas, Fausto Herrera, reveló que la tendencia a la baja siguió en octubre. “El barril de crudo Oriente está en 74 dólares y el crudo Napo en 79 dólares.

 

Pero por qué se produce esta disminución en el precio del petróleo?

 

Augusto Tandazo, exsecretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Energía, explica que existe una sobre oferta de petróleo. “El problema es que hay una sobre oferta que va mucho más allá de la demanda. En esta sobreproducción de petróleo está involucrado Estados Unidos que está sacando crudo de otras fuentes”.

 

El presidente Rafael Correa dijo que por cada dólar que disminuye el precio del barril de petróleo, son 70 millones de dólares que deja de percibir el Ecuador.

 

El petróleo es el principal producto que genera ingresos al país. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en 2013, las exportaciones de petróleo ecuatoriano sumaron: 14.106 millones de dólares. Esto representa el 56 % de nuestras exportaciones.

 

Pablo Lucio Paredes, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, cree que la economía del Ecuador, se verá afectada.

 

“Esto podría generar que el Ecuador tenga menos presupuesto que antes. esto significa menos ingresos”

 

Walter Spurrier, analista económico, coincide con este criterio. señala que un menor precio del barril de crudo generaría consecuencias al presupuesto general del estado, por lo que el gobierno podría tomar decisiones en cuanto al gasto público.

 

Si bien es imposible predecir cuál será el precio del barril a finales de este año. Paredes y Spurrier recomiendan al gobierno priorizar los gastos y reducir otros que podrían ser innecesarios.

Noticias
Recomendadas