22 oct 2014 , 12:34

El fenómeno de niños inmigrantes centra atención de cita regional en Ecuador

Unos 66.000 niños y adolescentes sin compañía de adultos fueron detenidos en el último año en EEUU.

El alarmante aumento de niños que inmigran solos y de forma ilegal, muchos en busca de sus padres en Estados Unidos, concita la atención de un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inauguró este miércoles en la ciudad de Azogues.

 

Delegados del bloque regional de 33 países tratarán hasta el jueves el fenómeno de la "migración riesgosa de niños", tras la crisis que desató en Estados Unidos el ingreso masivo de menores, procedentes en su gran mayoría de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

En una cifra sin precedentes, unos 66.000 menores y adolescentes sin compañía de adultos fueron detenidos en el último año en Estados Unidos, según datos oficiales.

 

Menores "cruzan las fronteras sin darse cuenta de los graves peligros a los que se enfrentan durante la travesía (...) Evitar y prevenir es nuestro propósito", dijo la viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, durante el acto de instalación de la III Reunión sobre Migraciones de la Celac.

 

Entre otros riesgos, los menores que intentan llegar a Estados Unidos suelen ser víctimas de bandas criminales que los violan, extorsionan y asesinan. A raíz del aumento de la inmigración de este tipo, Estados Unidos reforzó el control militar en las fronteras. 

 

Muchos niños -junto a familiares de inmigrantes- fueron recluidos en albergues en condición de detenidos mientras se define su situación migratoria, lo que fue criticado duramente por organizaciones de derechos humanos. 

 

El gobierno ecuatoriano lanzó un llamado a tratar el problema bajo un principio de corresponsabilidad. "Nos convencimos de que hay varios responsables, los gobiernos de los países de origen (de migración), los gobiernos de países de destino y también la ciudadanía. Todos debemos asumir lo que nos corresponde", declaró Landázuri.

Noticias
Recomendadas