21 oct 2014 , 10:18

Los contrastes tras la inauguración de la Universidad Ikiam

Este centro de estudios está ubicado a 5 kilómetros de Tena. provincia de Napo.

Los contrastes son evidentes en las zonas aledañas a la recientemente inaugurada Universidad Ikiam. Este centro de estudios superiores está enclavado en medio de comunidades que tienen otras necesidades que consideran prioritarias.

 

La primera fase de la Universidad Ikiam fue construida a 5 kilómetros al occidente de Tena. Una vía nueva se construyó para llegar a este centro de estudios que se encuentra ubicado una privilegiada zona de riqueza natural.

 

La inversión realizada en este centro se puede apreciar en los laboratorios, salas de cómputo, auditorios y aulas de última tecnología. 

 

La Universidad Ikiam, que cuenta con 150 estudiantes, representa el desarrollo, la modernidad y la educación de excelencia, según las autoridades gubernamentales. 

 

A 800 metros de este centro universitario se ubica la comunidad San Francisco de Guayaquil. En este pequeño poblado habitan 98 personas que se distribuyen alrededor de la cancha de fútbol local. Las vías de acceso a este lugar se encuentra en mal estado.

 

La escuela Domingo Aguinda es la única de la comunidad y en ella se educan 38 niños. El pequeño recinto escolar tiene una sola aula que fue divida en dos cursos para 29 alumnos. Los nueve niños restantes se educan en un pequeño espacio de madera que fue construída por la comunidad. 

 

La comunidad de San Francisco de Guayaquil intentó mejor este espacio educativo pero las obras quedaron a medias por falta de recursos. 

 

La Escuela Domingo Aguinda ha funcionado desde hace 29 años y cuenta con 3 maestros. Fernando Grefa, uno de los docentes de esta escuela, aspira a seguir trabajando con estos pequeños pues su contrato termina en diciembre. 

 

Las comunidades que se encuentran cerca de Ikiam, como San Francisco de Guayaquil, esperan ver a futuro los beneficios de la inversión del Gobierno.

Noticias
Recomendadas