21 oct 2014 , 03:28

Proveedores de internet denuncian cobros excesivos de 40 municipios del país

Según ellos se está vulnerando derechos constitucionales como el acceso universal a las tecnologías.

Los representantes de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi), denuncian cobros excesivos por parte de algunos municipios del país. Señalan que han aumentado el costo por el uso de los postes y de los ductos por los que circulan los cables para la conexión de las viviendas. 

 

Según la investigación de quienes integran la Aeprovi, cerca de 40 municipios de distintas ciudades del Ecuador, vienen cobrando desde 2011 tasas excesivas a estas compañías para que presten el servicio a sus habitantes.

 

El director del organismo, Francisco Balarezo, explicó el problema: “Se están vulnerando algunos derechos constitucionales, por ejemplo, el derecho de acceso universal a las tecnologías”.

 

Los municipios de Quito y Guayaquil no presentan este problema. El Municipio de la capital cobra 10 centavos por metro de espacio para los cables al año, este costo es legal. Sin embargo, por este mismo concepto, los municipios involucrados en la investigación, cobran 7 dólares con 30 centavos, una cantidad a la que las empresas proveedoras de internet consideran desproporcional.

 

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, espera que los habitantes de estos municipios no se queden sin servicio de internet. Las compañías han tenido que asumir el costo por los cobros exorbitantes.

 

“¿Qué es lo que está pasando? No otra cosa, sino que los municipios están viendo que por esta vía pueden tener ingresos considerables para efectos de financiar obras públicas”, indicó Aspiazu.

 

En Ecuador hay 300 empresas proveedoras de internet, todas han tenido que pagar a los municipios que les cobraron estos valores.

 

Noticias
Recomendadas