20 oct 2014 , 04:17

Declaran alerta naranja por lluvias en cantón de Morona Santiago

Las lluvias provocaron que el tramo de una montaña se derrumbe.

Declaran alerta naranja en Méndez, en la provincia de Morona Santiago. Sus habitantes están alarmados por la caída del tramo de una montaña debido a las fuertes lluvias de los últimos días, y por la activación de una falla geológica que amenaza con represar las aguas del río Paute.

 

El alcalde de Méndez, Rafael Ruíz, explica que la seguridad de los habitantes está en riesgo: “Tenemos todo el peligro de que con este derrumbe se vaya nuestro coliseo, nuestro cementerio, nuestro camal municipal y sobre todo la ciudadela 1 de Mayo en donde están asentadas más de 80 familias”.

 

El peligro se incrementa debido a que continúan las lluvias y las grietas de la parte superior de la montaña se acrecientan dijo el concejal, Byron Naranjo, señala que un geólogo verificó el área: “Se sigue ampliando porque existe agua subterráneas que no están encausadas correctamente”.

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jhon Cordero, informa que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Santiago adoptó decisiones, para evitar que se produzca un desastre: “Como primera solución fue declarar ya en alerta naranja al cantón Santiago”.

 

La falta de una vía de acceso para llegar hasta la zona del derrumbe impide el ingreso de la maquinaria pesada.

 

Noticias
Recomendadas