17 oct 2014 , 02:43

Fuertes lluvias inundaron la hidroeléctrica San Bartolo en Morona Santiago

Tramos de tuberías de gran dimensión, ductos y la casa de máquinas resultaron afectadas.

Tramos de tuberías de gran dimensión, ductos y la casa de máquinas resultaron afectados por las fuertes lluvias en el proyecto hidroeléctrico San Bartolo, en la provincia de Morona Santiago. 

 

La causa fueron las intensas lluvias que provocaron avalanchas de agua, lodo y rocas desde pequeñas quebradas que crecieron en el cantón Méndez. Así lo explicó Sebastián Domínguez, gerente del proyecto: “Tuvimos algunos deslizamientos de terreno, avalanchas de lodo, inundaciones en algunos sectores del proyecto”.

 

En el acceso al interior de la casa de máquinas, el agua con sedimentos lodosos inundó los túneles y el área donde van las tres turbinas, informó René Rodríguez, técnico del proyecto: “Los deslaves taparon los flujos y terminó por represarse las aguas e ingresar hacia la casa de máquinas”.

 

Domínguez agregó que la evaluación de los daños, como sus secuelas en el cronograma de trabajos, recién se está realizando. Teme que las pruebas de operación previstas para enero próximo se retrasen: “Obviamente tenemos que minimizar el tiempo de retraso en la puesta en marcha que estaba prevista para el primer trimestre del 2015”.

 

La central que se construye desde febrero de 2012, capta aguas del río Negro y generará 48 megavatios hora. 

 

Noticias
Recomendadas