16 oct 2014 , 09:43

Justicia ecuatoriana implementa la firma electrónica

El proyecto pretende reemplazar el uso del papel para todos los trámites judiciales.

Hoy arrancó la implementación de la firma electrónica en la función judicial. El proyecto pretende reemplazar el uso del papel para todos los trámites judiciales en el país.

 

Los primeros en registrar sus firmas en el sistema electrónico fueron los funcionarios judiciales. Este trámite se realizó en la Corte Nacional de Justicia con la presencia de su presidente, Carlos Ramírez y el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk,  entre otras autoridades.  

 

Ahora las demandas se podrán presentar a través de la página web de la Judicatura, según explicó Ruperto Amaguay, director de tecnología del Consejo  de la Judicatura.

 

Sin embargo, se mantiene la forma tradicional que es de manera escrita en los diferentes tribunales del país.

 

Secretarios, jueces y abogados deberán registrar sus firmas en la base de datos que se almacenará en estos servidores instalados en una sala especial de Corte de Justicia, que tiene un acceso restringido.

Este medio tecnológico, denominado técnicamente “token” y que por primera vez se implementará en la administración de justicia, es un  puerto USB  que tendrá un único usuario quien lo activará para uso exclusivamente personal ya que con ello se elimina riesgos de adulteración y falsificación de los documentos a su cargo.

 

Jalkh señaló que el nuevo sistema permitirá que las notificaciones, sentencias y otros documentos judiciales ya no sean emitidos en forma física.

 

El presidente de la Judicatura añadió que cada hoja impresa tiene un costo de 40 centavos, es decir, se gastan 3'200.000 dólares al mes, que anualmente representan 38 millones 400 mil dólares.

 

Hasta el momento, según la Judicatura, existen 1500 casilleros electrónicos en funcionamiento.

 

Noticias
Recomendadas