15 oct 2014 , 10:32

Utilidades de los trabajadores de Movistar y Claro serán respetadas, según asambleístas

El tema fue discutido esta tarde en la Comisión de Gobierno Autónomos.

Las utilidades de los trabajadores de las telefónicas serían respetadas, según promesa de los asambleístas de Alianza PAIS. El Legislativo discute la propuesta presidencial de reducir del 15 % al 3% tales utilidades.

 

Los empleados de Movistar y Claro comparecieron ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, encargada de analizar este tema.

 

El asambleísta de PAIS, Fausto Cayambe, sorprendió a todos al referirse a la intención del régimen de reducir las utilidades de los empleados de este sector. “El tema laboral, es decir, el tema de las utilidades es un derecho y está legislado en al Constitución y en el artículo 27 del Código del Trabajo”.

 

El socialcristiano Henry Cucalón, también sorprendido, complementó lo dicho por Cayambe. “Ustedes escucharon, el tema de las utilidades no va a ser tocado”.

 

El asambleísta de PAIS, Ángel Vilema, ratificó lo dicho por sus colegas. “Lo que podríamos legislar en la Ley de Telecomunicaciones es el uso del espectro radioeléctrico, pero no las utilidades de los trabajadores”.

 

Cayambe añadió que si bien lo laboral quedaría fuera, la regulación iría ahora hacia las empresas telefónicas. 

 

El presidente de la comisión también de PAIS, Richard Calderón, fue más cauto. “Vamos a dar lectura al proyecto en donde están las utilidades y será en ese momento, en donde la comisión que es un cuerpo colegiado vaya tomando las decisiones”. 

 

Los trabajadores de Claro y Movistar presentaron sus argumentos técnicos y legales basados en que de acuerdo a la Constitución los derechos laborales son inalienables y que su caso no puede ser la excepción. Después de lo que escucharon en esta cita se mostraron satisfechos aunque dicen que se mantendrán atentos.  

 

La comisión tiene un mes para definir el texto que iría a debate en el pleno de la Asamblea. pero aún se realizarán más comparecencias de otros sectores.  

Noticias
Recomendadas