15 oct 2014 , 07:46

Plebiscito en Guayaquil "pondría en peligro la institucionalidad jurídica del país"

Así lo señalan Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga, presidenta y vicepresidenta de la Asamblea.

La agenda del día trajo a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, a Guayaquil. Junto a la vicepresidenta Marcela Aguiñaga y los demás asambleístas de PAIS por Guayas, dieron una rueda de prensa en la que hablaron de todo un poco. Entre eso se refirieron a la competencia del tránsito en el Puerto Principal, que el municipio local no acepta asumir.

 

Para Aguiñaga, la propuesta del alcalde Jaime Nebot de convocar a una consulta para resolver la disputa entre Gobierno y municipio, no es realizable porque podría poner en peligro la institucionalidad jurídica del país.

 

Lo que está en disputa es el dinero que cubre el subsidio a la tarifa del transporte público. Nebot ha dicho que la consulta sería una segunda salida y que esperará a que termine el mes de octubre, antes de impulsarla.

 

Otro tema en discusión es la reelección indefinida. En su conversatorio, Rivadeneira insistió en que la vía para resolver esto será la enmienda. incluso si hay encuestas que favorecen utilizar el camino de la consulta.

 

Este criterio es completamente distinto al que tiene el líder de CREO, Guillermo Lasso, que insiste en el plebiscito.

 

Lo cierto es que el tiempo para que el Legislativo use la vía de la enmienda ya es estrecho. La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la reforma de un total de 17 artículos, y sólo entonces podrá comenzar el debate en la Asamblea.

Noticias
Recomendadas