15 oct 2014 , 03:09

En vigencia nuevo reglamento para conceder indultos

Esa facultad la tiene el presidente Correa. Un policía sentenciado del 30-S sería benefici

Está en vigencia el nuevo reglamento para conceder el indulto, la conmutación y la rebaja de penas, con el que se llenará un vacío que quedó en el Código Penal, debido a la derogatoria de la Ley de Gracia, así como del procedimiento de rebaja de penas. Un policía sentenciado por los hechos del 30 de septiembre de 2010 podría ser uno de los beneficiarios de la nueva norma.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, suma una nueva atribución exclusiva. Ahora podrá rebajar y conmutar penas, además de conceder indultos. Así lo establece el nuevo reglamento para la concesión de indultos, conmutación y rebaja de penas que entró en vigencia el 9 de octubre anterior. 

 

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, explicó que para cualquiera de estos beneficios habrá un nuevo requisito. “El más importante es contar con la aprobación de las víctimas, lo que permitirá tomar la decisión porque también se puede rebajar las penas”.

 

De los trámites se encargará el Ministerio de Justicia, que deberá emitir un informe no vinculante al primer mandatario, quien tendrá la decisión final.

 

Uno de los primeros beneficiarios podría ser el policía Vinicio Carvajal, sentenciado a 12 años de prisión por intento de magnicidio. Él hizo llegar su pedido al jefe de Estado, y ahora el Ministerio de Justicia lo tramita y organiza una reunión con las familias de las víctimas del 30 de septiembre de 2010.

 

La jurista Paulina Araujo resalta que el reglamento corrige un vacío en el Código Penal, pero critica que sea el presidente quien tenga nuevas atribuciones exclusivas. Según la abogada, fue un error unificar las figuras del indulto, conmutación y rebaja de penas en una sola figura.

 

En los próximos días, se empezará a aplicar la nueva norma para evacuar pedidos de indulto y rebaja de penas que se han acumulado por dos meses, tiempo que demoró emitir el reglamento. 

Noticias
Recomendadas