09 oct 2014 , 09:49

La Ecuarunari se declara en desobediencia civil

La Ecuarunari decidió no registrarse como exige el decreto ejecutivo 16.

La Ecuarunari, una de las organizaciones del movimiento indígena, decidió no registrarse como organización como lo exige el decreto ejecutivo 16. 

 

Con ello se declararon en desobediencia civil a esa disposición gubernamental pese a que podrían perder su personería jurídica y ser disueltos como grupo.

 

La Ecuarunari, organización que reúne a los pueblos kichwas del país, anunció que no acatará el decreto ejecutivo número 16  que les exige registrarse en un nuevo sistema único de información de organizaciones y la aprobación de sus estatutos entre otros requisitos para mantener su personería jurídica. 

 

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, dice que ellos se declaran en desobediencia civil ante esa resolución. 

 

Pero eso puede tener consecuencias. Según el propio decreto, en su disposición transitoria segunda  que se refiere a la no actualización de su información : 

 

"...será considerada como inactividad de la organización".  lo cual se considera una causal de disolución y la consecuente perdida de la personería jurídica. pero no sólo eso... el decreto también señala que: "...aquellas organizaciones que no hayan obtenido el registro, no podrán operar en el país".

 

Varias demandas de inconstitucionalidad contra el decreto 16 permanecen desde hace más de un año en la Corte Constitucional y al no existir una respuesta, la Ecuarunari ya piensa en acciones internacionales. 

 

La Conaie, que reúne también a organizaciones de la costa y el oriente, analizará el próximo martes si se une a la desobediencia civil al decreto 16 anunciada por la Ecuarunari.

Noticias
Recomendadas