08 oct 2014 , 12:35

Se expondrán reveladores estudios sobre el agua en Quito

Nuevas investigaciones acerca de los usos científicos del agua serán reveladas en la capital.

¿Puede el agua revolucionar el conocimiento sobre los sismos? Nuevas investigaciones acerca de los usos científicos de ese recurso concitarán la atención durante la Semana Francesa del Agua que se celebrará en Quito.

 

Científicos y autoridades de Francia y Ecuador implicados en el manejo del recurso participarán entre el 13 y 19 de octubre en seminarios, exposiciones y charlas sobre el agua previo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Lima en diciembre próximo, dijo el martes a la AFP el embajador francés en Quito, François Gauthier, durante el lanzamiento del acto.

 

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia aprovechará el encuentro para dar a conocer investigaciones recientes sobre el agua que incluyen su relación con los sismos, la potencialidad de las antenas telefónicas para monitorizar lluvias, y el comportamiento de los glaciares andinos frente al cambio climático, señaló a la AFP Olivier Dangles, representante del organismo para Ecuador, Colombia y Venezuela.

 

"Tenemos una relación de agua y sismos que no hemos visto antes. Un grupo de científicos trabajó en Islandia, donde hay volcanes, sismos y ríos, y siguiendo la caída del agua vieron, a dos días de que ocurriera un sismo, una señal en la tierra que cambiaba la composición del agua", agregó el experto.

 

Asimismo, se presentarán en Quito iniciativas como las que se intentan en África para aprovechar las antenas telefónicas para monitorizar lluvias. "La idea es ver si estas antenas podrían servir como sensores para monitorear movimientos del agua, porque siempre hay problemas de señal (telefónica) cuando llueve", expresó.

 

En ese sentido, Dangles agregó, "puede parecer ciencia ficción ahora pero puede que con mi teléfono sepa dónde va a llover. Poco a poco la ciencia está avanzando, y eso puede interesar a la gente".

 

Gauthier destacó por su parte que la "Semana Francesa del Agua va a contribuir un poquito en la movilización, en la toma de conciencia para realmente buscar soluciones al problema del cambio climático". 

 

El diplomático manifestó el interés de su gobierno de financiar en Ecuador proyectos vinculados con el tema, incluido la formación de técnicos del agua.  

 

Ecuador, uno de los países más megadiversos del mundo, cuenta con siete cumbres con glaciares que cada año pierden su superficie de hielo por eventos relacionados con el calentamiento global, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Noticias
Recomendadas