06 oct 2014 , 11:32

145 héroes y heroínas fueron reconocidos por la Asamblea Nacional

El Consejo de Participación ciudadana escogió a 121 civiles, 19 militares y 5 policías.

Este lunes, 145 héroes y heroínas, de más de 3.000 que se postularon ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, recibieron los diplomas de reconocimiento en la Asamblea Nacional.

 

El capitán Santiago Ordóñez, quien participó durante el operativo que se realizó para sacar al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía, el 30 de septiembre de 2010, fue uno de los personajes reconocidos hoy por el legislativo.

 

Ordóñez es uno de los 145 héroes y heroínas que este lunes recibió el reconocimiento del Estado, al igual que los familiares de los cinco fallecidos durante el 30 de septiembre. 

 

El proceso de calificación lo realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que de entre 3.168 postulantes escogió a 121 civiles, 19 militares y 5 policías. 

 

Entre los civiles se encuentran indígenas amazónicos arutam quienes participaron en la guerra del Cenepa en 1995 contra Perú. Según el presidente de excombatientes, Andrés Wisuma, no todos fueron calificados para dicho reconocimiento.

 

El presidente del Consejo de Participación, Fernando Cedeño, explicó la razón. “Este es el grupo que hicimos en función de una base de datos que tuvimos con el Ministerio de Defensa”.

 

Entre las heroínas consta Aura María Maldonado de 90 años. En diciembre de 1969 rescató a 28 niños durante un incendio en el hospital Delfina Torres de su ciudad natal, Esmeraldas. Esta enfermera jubilada narró con lucidez varios episodios de ese día. Después de 45 años de suscitado el hecho el estado le reconoció su valentía.

 

Los calificados recibirán, entre otros beneficios, una vivienda, dos salarios básicos unificados mensuales y becas.

Noticias
Recomendadas