05 oct 2014 , 12:34

Presidente Correa ofrece aumentar renta petrolera a municipios que apoyen extracción

El Estado entrega un dólar por cada barril de petróleo extraído en la Amazonía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que afronta la oposición de un sector indígena a la explotación petrolera y minera, ofreció el sábado aumentar las rentas del petróleo a los municipios amazónicos que apoyen la extracción.

 

Actualmente, el Estado entrega un dólar por cada barril de petróleo extraído en la Amazonía a los gobiernos locales de la zona. Correa ofreció subir la renta a "dos dólares" por cada barril a aquellos municipios que respalden la actividad petrolera.

 

"A los que firmen (...) se les darán esas rentas adicionales", dijo el gobernante durante su programa semanal de radio y televisión desde la provincia de Cotopaxi (sur).

 

El mandatario consideró una "contradicción" de los dirigentes indígenas que exijan el aumento de las rentas petroleras y al mismo tiempo se opongan a la explotación del recurso.

 

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción en 2013 fue de 526.000 barriles por día (b/d), la gran mayoría a cargo de empresas estatales.

 

Correa anunció en agosto de 2013 su decisión de explotar los depósitos de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), localizados en la reserva Yasuní (este) y calculados en 920 millones de barriles.

 

Tras su decisión, el presidente se ha enfrentado a protestas por parte de grupos ecologistas y un sector indígena que se oponen a la explotación de crudo en la Amazonía y que fracasaron en su intento de frenar la producción petrolera en Yasuní mediante un referendo.

Noticias
Recomendadas