03 oct 2014 , 10:13

Latinas que conquistan Estados Unidos

Las historias de 5 latinas que triunfan en Estados Unidos.

Casi la mitad de los trabajadores latinos en Estados Unidos son inmigrantes, según un censo que fue difundido el año pasado. Pero, según esa misma estadística, las mujeres hispanas han incrementado su participación en los pequeños negocios y los servicios profesionales.

 

Cinco mujeres han logrado metas destacadas en Washington  y ayudan a otras a conseguirlas.

 

Ángela Franco habla de las mujeres de su región natal, ella usa adjetivos que parecen hechos para ella. "Son súper emprendedoras. No las para nadie, son lindas, expresivas, cariñosas".

 

Ella es una madre de familia de origen colombiano, pero además, es la presidenta de la Cámara de Comercio Hispano de Washington, que sirve de apoyo a los 44 mil negocios de latinos que hay en la zona.

 

"Nuestra misión es ayudar a los empresarios hispanos a crecer y lo hacemos de tres maneras a través de representaciones del gobierno, educación y networking. eso es socializar y conocerse con otros empresarios para que crezcan", explica Franco.

 

Ángela fue nombrada el año pasado como una de las 50 ejecutivas más poderosas entre los empresarios hispanos en Estados Unidos, pero no se conforma con ello. Le agrada sentir que abre camino. 

 

"Yo nací para dar, entonces cuando veo que la gente progresa, que está mejor, eso me hace feliz y me empodera", precisa la exitosa empresaria.

 

Tendencias que también se notan en las calles, por las que 55 mil personas de origen hispano transitan a diario.

 

Washington es una ciudad muy conocida por su diseño urbano. Pero sabía usted que hay mujeres latinas dándole su toque a la arquitectura de esta ciudad. Este el Chuck Brown Memorial, una creación de las profesionales de Marshalll y Moya".

 

Estas cuatro mujeres son la muestra de que la tenacidad femenina está cambiando las reglas del juego para los migrantes: 

 

Deisy Brangman, directora de manejo de proyectos, tiene una teoría.  "Mis papás trabajaban en posiciones tradicionales para inmigrantes hispanas. Creo que el estatus de la mujer latina con la educación esta subiendo". 

 

Mónica Montero, jefa de proyectos, confirma que este cambio comienza en las aulas. “Yo tuve una educación muy solida que me abrió las puertas”.

 

Natalia Pires, directora de diseño gráfico de proyectos, aclara que esas puertas abiertas no bastan.

 

"No voy a decir que fue fácil porque hay un montón de cosas, miedos o inseguridades que uno tiene cuando es nuevo en el país, pero siento que se valora mucho si uno tiene talento y tiene ganas de trabajar", afirma Pires.

 

Deisy relata cómo aprendió a nadar en el océano de los negocios.

 

"Uno tiene que salir, uno tiene que trbajar un poquito más que la otra persona tanto en la educacion yo lo hice. Entonces siempre uno tiene que competir con los hombres en todo en lo académico y en el trabajo”.

 

Pero Julieta Guillermet, argentina, cree que el género tiene ventajas.

 

"Lo que ha cambiado es la forma de ver a la mujer y los roles. Cada vez vamos abarcando distintas profesiones distintos campos y con la actitud de ser mujer, estamos preparadas para ser madres y poder entender tantas cosas que, yo creo que esas la garra que uno le pone día a día a los compromisos que adquirimos con pasión y dando lo mejor de uno con ese poder natural", dice Julieta. 

 

Un poder que habita en las mujeres ecuatorianas, que las lleva a multiplicar el empoderamiento que reciben, y a convertir el sueño americano en un camino más dulce. 

Noticias
Recomendadas