30 sep 2014 , 08:46

Los juicios tras el 30-S

La Fiscalía informó recientemente que 109 personas han sido sentenciadas tras el 30-S.

Los hechos del 30 de septiembre del 2010 fueron la causa de más de 70 juicios que han terminado en sentencia para más de un centenar de involucrados, entre policías, militares y civiles.

Entre los primeros enjuiciados por los hechos del 30 de septiembre del 2010 estuvo el director del Hospital Policial, coronel César Carrión

 

El uniformado fue acusado por la Fiscalía de impedir que el presidente Rafael Correa ingrese al  centro médico luego de inhalar gas lacrimógeno. 

 

Tras el juicio, Carrión fue declarado inocente; aunque hasta eso había permanecido siete meses en la cárcel. El coronel Carrión fue devuelto a las filas policiales pero posteriormente, pidió la baja voluntaria.

 

Otro alto oficial de la policía que fue enjuiciado es el exjefe de la escolta legislativa, el coronel Rolando Tapia. Él fue encontrado culpable de atentar contra la seguridad interna del Estado por los hechos que ocurrieron afuera de la Asamblea Nacional.

 

Tapia fue sentenciado y cumplió una condena de tres años de cárcel, aunque hasta ahora, el insiste en su inocencia.

 

Seis policías que, según la Fiscalía, fueron identificados por medio de videos periodísticos fueron declarados culpables de magnicidio tras ser identificados como los autores de los disparos contra el presidente y su caravana, y están apelando la decisión de los jueces, aunque el propio presidente Correa dejó entrever que es posible concederles un indulto.

 

Aunque esos son algunos de los casos más conocidos, información reciente de la fiscalía revela que por los hechos del 30 de septiembre del 2010, hasta ahora se ha sentenciado  a 109 personas en 21 fallos que ya han sido anunciados.

 

Sin embargo, otros 53 casos , siguen activos, entre los delitos que hasta ahora se han investigado están tentativa de magnicidio, rebelión, atentado contra la seguridad del Estado, sedición, y paralización de servicios públicos.

 

Pero estos procesos judiciales no han estado libres de errores. Entre los enjuiciados también se involucró y acusó a uniformados que estuvieron detenidos incluso por un año para luego ser declarados inocentes. 

 

El propio fiscal general, Galo Chiriboga, reconoció estos errores la semana pasada, aunque dijo que no fue responsabilidad de la Fiscalía. “Hubo errores pero son cosas del proceso”, indicó Chiriboga.

 

Los juicios no se desarrollaron solamente en la capital: en casi todas las provincias hay al menos un proceso por lo ocurrido ese día. 

 

En Guayaquil por ejemplo, se acusó a la expresidenta de la UNE, Mery Zamora, de sabotaje y terrorismo. La Fiscalía argumentaba que ella incitó a los estudiantes del colegio Aguirre Abad de Guayaquil a protestar ese día; y en principio fue condenada a ocho años de reclusión. 

 

Sin embargo, Zamora apeló esta sentencia y la Corte Nacional de Justicia le dio la razón.

 

Se encuentra en pleno trámite otro expediente en el que se acusó a 32 de 49 policías por las protestas que se registraron en Guayaquil, este juicio aún está en curso.

 

La Fiscalía también reveló que se realizan investigaciones que podrían llevar a un juicio por intento de golpe de Estado, estos indicios todavía tendrán en expectativa a las cortes ecuatorianas.

Noticias
Recomendadas