26 sep 2014 , 02:48

Representantes de fondo de cesantía están de acuerdo con auditoría

Pero rechazan la aprobación de la ley para que el IESS administre los fondos previsionales.

Los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) son los primeros en reaccionar ante la aprobación del proyecto de ley para que el Seguro Social administre 54 fondos complementarios previsionales.

 

Con 87 votos, la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto del Gobierno para que el IESS administre los recursos de 54 fondos complementarios previsionales.

 

Cuando las reformas entren en vigencia, la Superintendencia de Bancos tendrá seis meses para auditar a estos fondos. Para seguir con una administración privada, deben demostrar que no recibieron dinero del Estado.

 

Mónica Ayala, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano en Pichincha, rechaza el proyecto, pero está de acuerdo con la auditoría para demostrar que no deben pasar al IESS. “Nosotros administramos solamente dineros que responden o que corresponden al esfuerzo de los trabajadores del sistema educativo. Tenemos los contratos de la cesantía adicional del magisterio en los que se expresa que los aportes son voluntarios, son personales, son del salario del maestro”, dijo. 

 

Otra de las condiciones aprobadas ayer para que un fondo siga con una administración privada, es que les hayan devuelto el dinero a los aportantes cuando lo solicitaron. En el proceso de auditoría, los administradores de los fondos deberán demostrarlo.

 

“El concepto de previsional tiene que entregarse en el momento en que se produce el objeto para el que fue ahorrado, para jubilación, para cesantía, los que están dentro del sistema financiero, las cooperativas, los bancos, ahí sí hay una entrada y salida de dinero. La naturaleza es diferente”, añadió Ayala.

 

El proyecto aprobado ayer en el pleno de la Asamblea ya fue enviado al presidente Rafael Correa para que se pronuncie en los próximos días con un veto o su aprobación final.

 

Noticias
Recomendadas