23 sep 2014 , 10:57

El próximo martes se cumplen 4 años del 30-S

La mayoría de los 520 procesados fueron liberados o aún no se ha logrado demostrar su culp

El próximo martes se cumplen 4 años del 30-S y la fiscalía hace un balance. La mayoría de los 520 procesados fueron liberados a lo largo de este tiempo o aún no se ha logrado demostrar su culpabilidad. Hubo policías que estuvieron presos injustamente y ahora piensan en demandar al estado.

 

Tras el 30 de septiembre de 2010, se abrieron decenas de juicios por diversos delitos: rebelión, terrorismo, atentado contra la seguridad del estado, sedición o intento de magnicidio.

 

En total se procesó a 520 personas de las cuales 60 fueron declaradas culpables.

 

Todas las demás, fueron liberadas en diferentes etapas del juicio, se las declaró inocentes o aún no se ha podido probar su culpabilidad.

 

Por ejemplo, en el juicio por rebelión que inició con 49 implicados , solo se juzgó a 13.

 

Policías como Jhony Casalombo, Pedro Angulo o Fabián Benavidez estuvieron presos injustamente, y piensan en demandar al estado.

 

El policía Geovanny Chancusig fue confundido con la persona que le quitó la mascara antigás  al presidente y ya ha presentado su demanda. 

 

El fiscal general Galo Chiriboga dice que están en su derecho de hacerlo pero que esa no fue la intención de la fiscalía.

 

Además, Chiriboga confirmó que existe una indagación abierta por intento de golpe de estado, no dio nombres pero dijo que habrá resultados el próximo año.

 

Finalmente, el fiscal general aseguró que ningún medio o periodista es investigado o procesado.

Noticias
Recomendadas