22 sep 2014 , 03:21

Actividad del Tungurahua no tuvo relación con temblor de 3.5 grados

Durante este fin de semana la actividad del volcán Tungurahua tuvo un incremento.

Durante este fin de semana la actividad del volcán Tungurahua tuvo un incremento. Se registró caída de ceniza en varios sectores, sin embargo quedó descartada una posible relación entre la actividad volcánica y los temblores producidos en la provincia de Tungurahua durante las últimas horas.

 

Manuel Trujillo, habitante de Chacauco, comenta que esta vez la caída de ceniza los sorprendió: “Sacudiendo con un palo nos toca dar a los animales, el agua nos toca tenerla tapada para que no caiga la ceniza y no se enferme el ganado”.

 

Santiago Santamaría, vulcanólogo del Centro de Monitoreo Guadalupe, dice que en estas últimas horas se ha podido ver un poco de incandescencia. “Ha continuado con emisiones de vapor de agua que se dirigen directamente hacia el occidente, a veces esas emisiones cargan un poco de ceniza”, explica.

 

Asimismo, se descartó que el temblor de 3.5 grados que se presentó en Tungurahua la noche de este domingo se haya producido por los efectos del volcán. 

 

“Este sismo se ubico en la cordillera de los Llanganates, no han habido reportes de que haya afectaciones a las estructuras, pero sí ha sido fuertemente sentido en Patate, Baños, aquí en el observatorio y en poblaciones cercanas”, añadió el especialista. 

 

Al momento se ha reportado caída de ceniza en los sectores aledaños al volcán y en los cantones de Quero, Mocha y Tisaleo en Tungurahua. 

 

Noticias
Recomendadas