18 sep 2014 , 10:42

Banco Central de Ecuador prueba su dinero electrónico móvil en Campus Party

El Campus Party Quito se realiza desde ayer con la participación de 3.000 personas.

El Banco Central de Ecuador (BCE) probó hoy su novedoso programa de dinero electrónico en móviles con una demostración del sistema en el Campus Party, el mayor evento tecnológico del país, que congrega desde anoche a más de 3.000 asistentes.

 

El gerente general del BCE, Mateo Villalba, hizo la demostración en un surtidor de alimentos con el uso de su móvil, con el que pagó de manera electrónica con dinero depositado en una cuenta que activó desde el mismo teléfono.

 

Este es un instrumento tecnológico para "facilitar las transacciones económicas" de los ciudadanos, quienes pueden cargar y descargar dinero en sus dispositivos móviles y usarlo en tiendas que dispongan de la plataforma tecnológica, comento Villalba a Efe.

 

El sistema, aún en etapa de desarrollo, se prevé que entre en pleno funcionamiento a finales de año y Villalba dijo que seguramente su uso crecerá "en la medida en la que la gente lo vaya usando".

 

El sistema, dijo, es "voluntario" y no supone la creación de una moneda adicional o paralela al dólar estadounidense, adoptado por Ecuador desde el año 2000.

 

El dinero electrónico "no tiene la capacidad de crear masa monetaria de la que ya existe" en circulación en el país, añadió al precisar que los usuarios podrán abrir una cuenta virtual en el Banco Central, en la que podrán depositar el dinero que quieran manejar en sus móviles.

 

El Banco Central respaldará el sistema con activos de alta rentabilidad de los que dispone, remarcó el gerente al explicar que tampoco se trata de un "bitcoin", o divisa electrónica emitida por empresas privadas.

 

El sistema ecuatoriano es administrado por el Banco Central, lo que lo convierte en el "primer dinero electrónico en el mundo respaldado de forma centralizada" y que no tiene como base un fin de lucro, como sucede con otros sistemas privados aplicados en varios países del mundo, añadió Villalba.

 

Explicó que los usuarios podrán hacer cargas de dólares en sus dispositivos móviles y "descargas" o pagos inmediatos en tiendas de consumo sin ningún costo, así como transferencias o pago de servicios con costes muy bajos.

 

Villalba resaltó que el sistema busca, principalmente, beneficiar a los sectores pobres del país, que no han tenido la oportunidad de usar cuentas bancarias en las entidades privadas.

 

La demostración efectuada en el Campus Party se realizó gracias a la plataforma de la operadora Movistar, de Telefónica de España, la primera empresa en adherirse a este sistema de pago a través de los dispositivos móviles.

 

Justamente, el pasado 7 de agosto, el BCE y Movistar suscribieron un acuerdo para el uso de dinero electrónico en los móviles de los clientes de la operadora.

 

El presidente en Ecuador de Telefónica-Movistar, José Manuel Casas, dijo entonces que el sistema dará la oportunidad de acceso al dinero electrónico a más de cinco millones de clientes que tienen en el país.

 

Cualquiera de ellos "puede utilizar este servicio, porque no está ligado, como en otras soluciones que puede haber en otros países, a teléfonos inteligentes o teléfonos caros, sino a cualquier teléfono, vía la plataforma, que se llama USSD, que lo que hace es justamente hacer hábil a cualquier teléfono", añadió Casas.

 

El usuario dispondrá en su móvil de un "menú bien sencillo que puede correr en cualquier equipo" y con ello "unir el teléfono con la cuenta virtual que tenga en el Banco Central", agregó.

 

La otra operadora móvil que actúa en el país, Claro, también se sumará a esta iniciativa en la que ya está incluida la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con su división de telefonía móvil.

Noticias
Recomendadas