18 sep 2014 , 10:12

Corte Constitucional deberá elaborar informe sobre enmiendas constitucionales

La Corte Constitucional discutió hoy el paquete de 17 enmiendas constitucionales.

La Corte Constitucional discutió hoy el paquete de 17 enmiendas constitucionales, entregado por los asambleístas de Alianza País

 

Los argumentos a favor y en contra de las enmiendas constitucionales propuestas por el oficialismo, se escucharon en el edificio de esta corte.

 

La reelección indefinida fue el tema que más atención recibió. Unos quieren que sea la Asamblea quien la apruebe mientras otros piden que se llame a consulta popular.

 

Un grupo de personas rechazaron el paquete de 17 enmiendas constitucionales propuesto por el bloque de Alianza PAIS, principalmente el tema de la reelección indefinida. Mientras que, otro sector de participantes pedía una nueva oportunidad electoral para el actual presidente. Dentro de la Corte constitucional, la jueza Wendy Molina escuchó cerca de 20 intervenciones.

 

Caupolicán Ochoa, quien ha actuado como abogado del presidente Rafael Correa, defendió la reelección pero aclaró que lo hace a título personal.

 

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (Comex), dijo que un cambio como la reelección indefinida no puede hacerlo únicamente la Asamblea a través de enmienda. para él es necesario un referendo o una asamblea constituyente.

 

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñga, defendió la propuesta del oficialismo. “Es indiscutible que la reeleción se presenta como una respuesta a la continuidad coherente de una gestión política"

 

El líder de Creo, Guillermo Lasso, intervino en la última parte de la audiencia. “Como lo dijo el propio presidente Correa en enero de este año, no se puede alterar las reglas del juego, no se puede cambiar, ni reformar la Constitución por considerar a una persona indispensable”, indicó Lasso.

 

Ahora la jueza deberá elaborar un informe para conocimiento del pleno de la Corte Constitucional. Los 9 jueces serán quienes decidan cual será el camino para aprobar los cambios propuestos.

 

Noticias
Recomendadas