17 sep 2014 , 08:24

La marcha sindical fue disuelta en la Plaza de San Francisco

", "datePublished": "2014-09-18T10:56:00-05:00", "dateModified": "2014-09-18T10:56:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/900x600/150c0/600d600/none/11705/AHEE/quito1_EC80674_MG407717.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Varios manifestantes se enfrentaron a la policía cerca de la Plaza de San Francisco.

Miembros de varias centrales sindicales marcharon esta tarde en Quito y luego se concentraron en la Plaza de San Francisco. Los opositores al régimen intentaron romper el cerco policial y se registraron incidentes.

 

Fueron miles los que se concentraron en la Avenida 10 de Agosto en los alrededores del edificio del Gobierno de Pichincha. Comparsas, pancartas, carteles y consignas dieron fuerza a los manifestantes que se prepararon para cruzar el centro de la capital.

 

Un cerco policial rodeó a los manifestantes, que mientras se preparaban, ocuparon al menos 10 cuadras de la avenida.

 

Cuando empezó la marcha ya eran casi las 17h00. Los organizadores tenían previsto hacerlo una hora antes, pero la policía prefirió retrasarla en vista de que a pocos metros un grupo de simpatizantes del movimiento PAIS se reunían para evitar así confrontaciones.

 

La mayoría de gritos hicieron referencia al presidente Rafael Correa y las consignas fueron en contra de las políticas laborales del régimen,  la propuesta de enmiendas constitucionales y la posible alza de pasajes del transporte urbano.

 

En el centro de Quito, la marcha inundó las calles y ahí, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, ratificó el éxito de la movilización. “Gracias señor Correa por hacer la reorganización de las organizaciones sociales”, indicó Pérez.

 

Napoleón Saltos, dirigente de las organizaciones sociales de Quito, ratificó que tras la movilización vendrán nuevos pasos para presionar al gobierno.“Vamos a la huelga nacional, ese ha sido el principal grito de esta movilización”, precisó Saltos.

 

Los manifestantes llegaron hasta la Plaza de San Francisco y permanecieron en este lugar durante varios minutos. Algunos de ellos incluso quemaron una bandera del Movimiento Alianza PAIS,

Un grupo de manifestantes atacó a la policía en la esquina de las calles Sucre y Benalcázar, los individuos lanzaron piedras y botellas para romper el cerco policial.

 

Hubo varios detenidos y algunos vehículos que estaban en el sector se vieron afectados por los objetos lanzados.

 

El ministro del Interior, José Serrano, llegó después de las 19h00 y explicó un primer balance de las protestas. " Tenemos 12 policías heridos, 3 de ellos rotos la nariz, 3 mujeres policías con lesiones específicas, un uniformado roto el tobillo".

 

Serrano indicó que el personalmente podrá la denuncia tras estos incidentes.

 

Los uniformados utilizaron caballos y canes para controlar a la marcha que finalmente fue disuelta pasada las 19:30.

Noticias
Recomendadas