17 sep 2014 , 11:54

Ecuador propondrá unificar servicios de emergencias entre países de la Unasur

La idea es que en todos estos países funcione el 911 como número de emergencias.

Las autoridades de Ecuador propondrán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la unificación de los servicios de emergencia de los doce países que forman ese bloque, dijo el director general del servicio integrado de seguridad (ECU-911), César Navas.

 

En la actualidad, los países de la Unasur trabajan con diferentes modelos de gestión y distintos números telefónicos de emergencias, por lo que la propuesta busca una mayor coordinación regional que contribuya a elevar los niveles de seguridad.

 

Navas, en un encuentro con periodistas, se refirió al modelo europeo y recordó que la mayoría de los países de la UE utilizan el número telefónico de emergencias 112.

 

"Esto no significa que todos somos igualitos", señaló, pero con la eventual unificación "yo, como ecuatoriano, si me voy a Perú sé que tengo un 911, si me voy a Colombia sé que tengo un 911 y en Argentina sé que tengo lo mismo, un número 911".

 

La idea será planteada formalmente durante un encuentro internacional de seguridad que se celebrará del 19 al 21 de noviembre, en Quito, al que asistirán ministros del ámbito de la seguridad de la Unasur y expertos que abordarán temáticas relacionadas con ese campo.

 

La iniciativa prevé la creación de una comisión conjunta que "establezca esta idea de unificar los servicios de emergencia" una vez que sus integrantes se hayan puesto de acuerdo en que existe esa necesidad.

 

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en diversos ámbitos y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

El servicio ecuatoriano ECU-911 trabaja en la actualidad en un plan piloto con Perú, donde se utiliza el número telefónico 105, para "compartir experiencias" relativas a la gestión de estos servicios integrados de seguridad, explicó Navas.

 

"Creo que ese es un primer paso importante, compartir experiencias", indicó el responsable del ECU-911 al destacar los trabajos efectuados por una delegación peruana y otra ecuatoriana que estudian las necesidades conjuntas en ese ámbito.

 

Según el director del ECU-911, este trabajo bilateral permitirá "atender ciertas demandas, principalmente en la frontera", para lo cual es importante "entender las necesidades de nuestro vecino y que nuestro vecino entienda nuestras necesidades", apostilló. 

Noticias
Recomendadas